Profeco comparte cuatro recomendaciones antes de firmar un contrato
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió cuatro recomendaciones a seguir antes de firmar un contrato y si se puede cancelar una vez aprobado.
La Profeco compartió cuatro recomendaciones que las personas deben tomar en cuenta a la hora de firmar un contrato, además, añadió un apartado que explica qué hacer si ya signamos uno y no estamos de acuerdo con su contenido. En estos casos, la dependencia aclaró que se puede cancelar el documento dentro de los días hábiles estipulados en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Lee a detalle lo que compartió el organismo y no te pierdas un solo detalle para que a la hora de aprobar un escrito tan delicado, tengas todas las de ganar.
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¿Qué recomienda Profeco antes de firmar un contrato?
A través de sus redes sociales, la
Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) compartió una serie de infografías que resumen cuatro puntos importantes a tomar en cuenta antes de firmar un contrato. Las bases son las siguientes:
- Verificar los datos que tiene el contrato.
- No firmarlo si tienes dudas del escrito.
- De haberlo firmado inconforme, tienes un plazo para cancelarlo.
- Comunicarte con la Profeco en un caso extremo.
La
dependencia
detalló cada uno de los puntos, para empezar los datos que debe tener un contrato formal son los siguientes:
- Nombre del contrato.
- Tipo, objeto y número de contrato.
- Declaraciones: identidad de las partes.
- Quién lo celebra; pueden existir representantes.
- Cláusulas.
- Lugar y fecha de acuerdo.
- Firmas.
La Profeco recalcó que sus cláusulas deben estar redactadas en el idioma español, de lo contrario, no se debe de firmar el documento. Otra sugerencia del organismo es cerciórate de que el producto o servicio ofrecido de manera verbal coincida con lo estipulado en el contrato.
¿Qué hacer si quiero cancelar un contrato según la Profeco?
Este paso es muy importante, pues la Procuraduría Federal del Consumidor aclaró que sí se puede cancelar un contrato una vez firmado, siempre y cuando cumpla con el plazo estipulado en la Ley Federal del Trabajo. De acuerdo con la dependencia, aquellos que signaron un documento tienen hasta 5 días para cancelarlo. El organismo detalló que, aunque ya esté autorizado, no se debe cumplir responsabilidad alguna porque Profeco protege a los consumidores durante ese lapso.
Una última recomendación que emite la
dependencia,
es comunicarse directamente a la Profeco en caso de verse involucrado en un incidente extremo o para aclarar cualquier duda. Los reportes se pueden levantar a través de:
- El teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 4688722.
- Horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
- Fines de semana y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
- Los correos electrónicos: telefonodelconsumidor.gob.mx; denunciasprofeco@profeco.gob.mx; denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx
- Cuentas de Twitter: @AtencionProfeco y @Profeco.
- Cuenta de Facebook: ProfecoOficial.
Antes de adquirir cualquier producto o servicio lee bien el contrato que firmarás, ya que este te ampara ante cualquier anomalía.
— Profeco (@Profeco) October 4, 2024
Sigue nuestras recomendaciones y conoce los datos que debe tener un contrato.
Si tienes dudas, ¡no firmes! pic.twitter.com/bzhjxMmz2Y
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