Conoce los cinco mejores trucos para ahorrar gasolina

Ahorrar gasolina es una de las cosas que más buscan los automovilistas, con estos cinco trucos podrás economizar hasta 20 por ciento en combustible.

Actualizado el 17 octubre 2024 11:10hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Ahorrar gasolina
Getty Images y Canva Pro

¡Atención conductores! Pueden llegar a ahorrar gasolina hasta en un 20 por ciento con este truco alemán avalado por el Club de Automovilistas Alemanes (ADAC, por sus siglas en alemán). Esto no solo beneficiará a tu bolsillo, también al medio ambiente y al clima. Aunque el organismo recomienda 11 consejos para conseguirlo, en adn40 nos dimos a la tarea de redactar los cinco más importantes.

 Como identificar gasolina adulterada en 2024
También te puede interesar:

Ojo con el huachicol: Las 3 señales de que le echaron gasolina adulterada a tu auto

La gasolina adulterada podría hacer que el motor de tu auto se descomponga por completo; te dejamos las 3 señales para identificar los casos y daños.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Consejo 1: Mejora tu estilo de conducción

De acuerdo con los alemanes, acelerar rápido y cambiar de marcha alrededor de las dos mil revoluciones por minuto (rpm) manteniendo la velocidad baja, puede ahorrarte bastante gasolina. Solo cambia si el motor se agita o se siente extraño. Además, se sugiere seguir las recomendaciones del manual del vehículo, ya que cada auto es diferente.

ahorrar gasolina
Getty Images
Acelerar y frenar son las dos acciones que más gastan gasolina.

El Club de Automovilistas Alemanes también propone observar los indicadores de consumo y cambio de marchas. Incluso en carros automáticos se pueden seleccionar programas de conducción diferentes, como la versión “Eco”, que optimiza el consumo pero reduce la velocidad de manera eficiente.

Consejo 2: Conduce de forma anticipada

Frenar usa energía innecesariamente. Por eso el Club de Automovilistas Alemanes recomienda aprovechar el freno motor. Al acercarte a un semáforo rojo, no cambies de marcha. La mayoría de los autos tienen un sistema que corta el suministro de gasolina cuando se deslizan. Levanta el pie del acelerador temprano y deja que el auto avance en lugar de frenar abruptamente.

Consejo 3: Evita trayectos cortos

Tu auto consume más combustible cuando el motor está frío. Para funcionar adecuadamente del motor, especialmente los de gasolina, necesita una mezcla más rica al arrancar. Para recorridos breves, es más conveniente usar una bicicleta o agrupar varios traslados en uno solo más extenso. Aunque en bastantes zonas de México no ocurre, Club de Automovilistas Alemanes siguiere que en invierno, no se debe permitir que el motor se caliente en reposo, ya contamina e incrementa el consumo de combustible y perjudica el motor.

Consejo 4: Apaga el motor cuando esté al ralentí

Si el motor está encendido, consume combustible incluso cuando el auto no se mueve, alrededor de 0.5 a 1 litro por hora. Si estarás detenido más de 20 segundos, el Club de Automovilistas Alemanes recomienda apagar el motor. Además si tu auto no tiene sistema automático de arranque y parada, puedes apagarlo manualmente pues el impacto en el motor de arranque y la batería es mínimo, especialmente si el motor está caliente.

Consejo 5: Desconecta los dispositivos eléctricos innecesarios

Los componentes eléctricos del auto, como:

  • Sistemas de control.
  • Iluminación.
  • Aire acondicionado.

Toman la energía del sistema eléctrico del carro, el cual deriva del generador movido por el motor. El Club de Automovilistas Alemanes detalló que estos dispositivos aumentan el consumo de gasolina. A diferencia de la resistencia al avance, el consumo eléctrico depende del tiempo de uso, no de la distancia o velocidad. Por ejemplo, el aire acondicionado consume entre 0.3 y 1.5 litros de combustible adicional cada 100 kilómetros, mientras que una calefacción auxiliar incrementa el consumo entre 0.2 y 0.5 litros por hora.

Limitar el tiempo de uso de estos sistemas es clave. Además, abrir las ventanillas o techos corredizos afecta la aerodinámica y puede incrementar el consumo, especialmente a alta velocidad. A bajas velocidades, abrir las ventanillas puede ser más eficiente que usar el aire acondicionado.

Más opciones para ahorrar gasolina

El Club de Automovilistas Alemanes hace hincapié en que siempre se debe priorizar la seguridad manteniendo el uso adecuado de luces, limpiaparabrisas y calefacción del parabrisas, por lo que, aunque queramos ahorrar gasolina no debemos atentar contra nuestra integridad. Otras recomendaciones que dan los especialistas son las siguientes:

  • Disminuir la carga del auto para reducir el peso total.
  • Cada objeto extra añade peso, 100 kilos adicionales pueden incrementar el consumo hasta en 0.3 litros.
  • Accesorios como armazones y portabicicletas también aumentan el consumo de combustible.
  • Retirar los accesorios de carga del auto después de usarlos.
  • Usar neumáticos con baja resistencia a la rodadura.
  • La llanta correcta reduce hasta 0.5 litros por cada 100 km.
  • Revisa la presión de aire de los neumáticos con frecuencia; una presión insuficiente aumenta el consumo de gasolina.
  • Realiza un mantenimiento regular del auto.
  • Partes como el filtro de aire del motor y el aceite influyen en el consumo; procura sus condiciones óptimas.
  • Ajusta tu velocidad al ritmo del tráfico y mantenla estable.
  • Evita acelerar y frenar con frecuencia.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!