¿Puedo recuperar mi dinero si me estafaron por transferencia? El paso a paso
Si una persona es víctima de una estafa por transferencia, es crucial actuar de inmediato para recuperar lo perdido; conoce todos los pasos según la Condusef.
Ante la creciente preocupación por los fraudes virtuales, es fundamental conocer las alternativas disponibles para quienes son víctimas de estafas por transferencia o realizaron una por error. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ) ha aclarado los pasos a seguir en caso de que una persona realice depósito de dinero en una cuenta equivocada y busque recuperar lo perdido.
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¿Puedes recuperar tu dinero si hiciste una transferencia y te estafaron?
Los estafadores pueden ser muy persuasivos. Llaman por teléfono, envían correos electrónicos y mensajes de texto para intentar obtener dinero o información sensible, como los números de Seguro Social o de cuentas bancarias.
Si una persona pagó a un supuesto estafador, realizó una transferencia por error, o proporcionó información personal, es importante saber qué hacer. Lo más probable es no poder recuperar el dinero, pero siempre es recomendable consultar con la entidad financiera utilizada para enviar el dinero y consultar si existe alguna forma de resolver la situación.
Según la
Condusef
, estos son los pasos a seguir en caso de sufrir una estafa o enviar una transferencia a una cuenta equivocada:
- Contactar al banco: El banco se comunicará con el titular de la cuenta para informarle del error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos.
- Llamar a la sucursal: La persona afectada puede llamar a la sucursal que maneja esa cuenta de inmediato. Es importante tener en cuenta que todas las entidades tienen un horario de corte, y la transferencia se procesa según su sistema.
- Instancia legal: Como último recurso, se puede llevar el caso a una instancia legal, aunque los gastos correrán por cuenta de la persona afectada.
Si la transferencia se realiza a otra persona que tiene una cuenta en el mismo banco, no se podrá detener en el momento debido a la inmediatez de la operación.
¿Cómo saber si una transferencia es falsa?
Para detectar una
transferencia falsa
que puede resultar en una estafa, es fundamental tener en cuenta los siguientes tips para recuperar el dinero o cuidarlo:
- Nombre vs. número CLABE: Recuerda que el nombre del receptor no es un identificador válido para las transferencias. Asegúrate de que el número CLABE (18 dígitos) sea correcto y corresponda a la entidad o persona con la que estás tratando.
- Documentación: Siempre solicita un recibo o contrato que respalde la transacción antes de enviar dinero.
- Presión para actuar rápido: Si alguien te presiona para que realices una transferencia rápidamente, desconfía. Los estafadores suelen crear un sentido de urgencia para evitar que pienses con claridad.
Te explicamos en la revista #ProtejaSuDinero el "spoofing telefónico" una estafa donde te hacen creer que te está llamando tu propio banco para robarte tus datos. https://t.co/5iDzYjzAAy pic.twitter.com/NAcuSoFvXX
— CONDUSEF (@CondusefMX) July 19, 2018
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