Conoce en qué consiste el nuevo fraude telefónico por decir “sí"
En la actualidad es muy común ser víctima de una estafa, para que estés prevenido, te contamos en qué consiste el fraude telefónico.
En la actualidad los fraudes y las estafas son cada vez más comunes y recientemente se emitió una alerta debido a que con el simple hecho de contestar podrían robar tus datos personales y ser víctima de suplantación de identidad Así que para que estés pendiente y no termines siendo víctima de fraude telefónico , aquí te decimos todo lo que debes saber de esta estafa por teléfono.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Alerta por fraude telefónico con solo decir “sí"
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España emitió una alerta sobre el vishing, se trata de una combinación de “voz” y phishing para obtener información confidencial de los usuarios y cometer un fraude telefónico.
Los ciberdelincuentes aprovechan que contestas el teléfono y graban tu voz. Incluso al recibir llamadas de familiares y amigos es común responder “si” lo que podría representar un riesgo.
Al grabar la voz con un simple “sí” los ciberdelincuentes pueden usarla para autorizar transacciones financieras, contratos o suplantar la identidad de alguien.
El ‘Carding’ es el nuevo método de estafa con tarjetas
Si tienes cargos no reconocidos en tu historial de compra con tarjeta, podrías ser víctima del ‘Carding’.
¿En qué consiste el fraude telefónico?
De acuerdo con el Incibe , primero la víctima recibe una llamada de un supuesto agente de banco, servicio de venta, atención al cliente o soporte. El ciberdelincuente usará estrategias para ganarse la confianza del usuario y que mencione información de confianza.
Los estafadores harán preguntas que se puedan contestar con un “sí" como por ejemplo: “¿Está usted autorizando transacciones en este momento?”, “¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?”. Una vez que el ciberdelincuente obtenga un “sí" por respuesta se quedará en silencio y colgará.
Con la grabación de voz el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima y así de cometería el fraude telefónico.
Así puedes detectar llamadas de fraude, estafa o spam
El celular es una herramienta que se ha convertido en necesaria por lo que es importante detectar llamadas de fraude o para estafar y las que son Spam.
¿Qué hacer en caso de ser víctima del fraude telefónico?
Se recomienda a los usuarios mantener la calma, colgar y verificar la legitimidad. Después monitorea tus cuentas, cambia contraseñas, mantén registros y denuncia a la policía cibernética .
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.