¿Estudiaste una? IMCO revela cuáles son las carreras peor pagadas en México
El IMCO reveló las cinco carreras peor pagadas en México, pues pese a la inversión educativa y esfuerzo académico jamás tendrán salarios competitivos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su informe anual sobre las carreras mejor y peor pagadas en México, revelando que al menos 5 profesiones no tendrán sueldos competitivos en el mercado laboral pese a la inversión educativa y el esfuerzo académico. En este 2024, las cifras revelaron que varias áreas de estudio, en especial las del sector educativo y trabajo social, reportan ingresos promedio por debajo de la media nacional, lo que subraya la necesidad de considerar la vocación y las perspectivas económicas antes de elegir una carrera profesional.
Las carreras con los sueldos más bajos
Las 5 carreras peor pagadas en México, de acuerdo con el IMCO, son:
- Formación docente para preescolar: Los egresados ganan en promedio 15 mil 815 pesos mensuales, que solo aumenta a 21 mil 695 pesos mensuales con estudios de posgrado.
- Orientación e intervención educativa: Los licenciados perciben alrededor de 16 mil 979 pesos mensuales, que solo aumenta a 26 mil 571 pesos mensuales con estudios de posgrado.
- Trabajo y atención social: Los egresados ganan en promedio 17 mil 18 pesos mensuales, que solo aumenta a 27 mil 548 pesos mensuales con estudios de posgrado.
- Diseño curricular y pedagogía: Los profesionales perciben alrededor de 17 mil 77 pesos mensuales al mes, que solo aumenta a 30 mil 223 pesos mensuales con estudios de posgrado.
- Formación docente en asignaturas específicas: Los licenciados ganan en promedio 17 mil 344 pesos mensuales, que solo aumenta a 30 mil 967 pesos mensuales con estudios de posgrado.
Estas cifras resaltan una marcada disparidad salarial entre las carreras, pues las enfocadas en la docencia y trabajo social muestran una diferencia significativa y se clasifican como las peor pagadas. Estudios superiores como ingenierías y las tecnologías de la información, presentan salarios significativamente más altos. Esta realidad puede influir en las decisiones de los jóvenes al momento de elegir una profesión, dado el impacto de los ingresos en sus futuras perspectivas financieras.
Persistencia de la brecha salarial de género
El informe del IMCO también destaca una persistente desigualdad de género en el mercado laboral. Las mujeres suelen concentrarse en carreras tradicionalmente feminizadas, como educación y trabajo social, donde los sueldos son más bajos. Así, en carreras como la formación docente para preescolar, el 96% de los estudiantes son mujeres, mientras que en ingenierías, como en vehículos y aeronaves, el 89% son hombres.
🇲🇽 México pierde talento joven: 73% de los jóvenes en México no terminan la educación superior. Conoce más en #ComparaCarreras2024: https://t.co/Xh23WA0xfo pic.twitter.com/muUEuVeMpe
— IMCO (@imcomx) August 28, 2024
Esta segregación laboral contribuye a la brecha salarial, ya que las áreas dominadas por hombres, en especial tecnología e ingeniería, ofrecen mayores ingresos en comparación con sectores donde predominan las mujeres. Estas tendencias reflejan desafíos persistentes en el mercado laboral mexicano, donde la desigualdad salarial y las diferencias en la remuneración entre profesiones siguen siendo un reto importante.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.