Afore: ¿Qué es el Expediente de Identificación del Trabajador y por qué es importante?
El expediente electrónico sirve para identificar tu identidad y garantizar que nadie más tenga acceso a tu dinero de tu Afore.
A los trabajadores mexicanos les solicitan su Expediente de Identificación del Trabajador para realizar trámites en su Afore, pero ¿qué es el expediente electrónico y por qué es importante?
En 2015, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) introdujo el Expediente de Identificación del Trabajador, el cual se trata de un archivo digital que compila los documentos, datos personales, así como los de los beneficiarios de cada trabajador en caso de que fallezcas.
Además, el Expediente de Identificación del Trabajador también sirve para realizar procedimientos de manera ágil y segura relacionados con su cuenta individual, es decir, aquella que se genera desde que una persona trabaja y resguarda sus recursos hasta llegar el momento de jubilación para entregarlos en una sola exhibición o en forma de pensión.
Requisitos para solicitar el Expediente de Identificación del Trabajador
Para conformar el Expediente de Identificación del Trabajador, el solicitante deberá proporcionar a la Afore la siguiente información:
Datos Personales:
- Nombre completo.
- CURP.
- NSS (en su caso).
- Fecha de nacimiento.
- Registro Federal de Contribuyentes.
- Domicilio particular.
- Datos de contacto: teléfono fijo y/o celular y correo electrónico (en su caso).
- Ocupación, actividad económica y nivel de estudios.
- Datos de los Beneficiarios, proporcionando su nombre completo, parentesco, CURP y el porcentaje asignado a cada uno.
- Una vez que tengas todos los documentos deberás entregarlos a tu Afore destinado, la cual te tomará una fotografía digital, tu firma biométrica y tu firma manuscrita digital.
El Expediente de Identificación del Trabajador deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del agente de servicio o del agente promotor que gestione el trámite, mismas que deberán ser asentadas en presencia del trabajador.
¿Cómo localizar el Afore?
El trabajador podrá ingresar a la plataforma de Internet AforeWeb .
Al ingresar, del lado derecho de la página se encontrara la opción “¿No recuerdas en qué Afore estás?” y dar click.
Ingresar el Número de Seguridad Social, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico, donde llegará la respuesta.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.
lhp