El decálogo de Condusef para que el aguinaldo no se te vaya de las manos

Condusef ha compartido consejos para poder cuidar el aguinaldo del 2023

Actualizado el 28 noviembre 2023 13:30hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Jesús Álvarez
Estos consejos para cuidar el aguinaldo son dados por la Condusef
Getty Images

La llegada de la temporada navideña representa siempre una gran cantidad de gastos mismos que son pagados en su mayoría por el aguinaldo , una de las prestaciones más esperadas y que es un pago equivalente a 15 días de salario. Por estos motivos es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha dado algunos consejos para poder cuidar el aguinaldo del 2023.

El aguinaldo es una prestación que tienen todos los trabajadores que tengan una relación laboral remunerada y sean formales ante la ley. El aguinaldo debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre y es un derecho que muchos empleados desean para poder disfrutar de sus fiestas decembrinas e inicio de año, en varias ocasiones este dinero es gastado y en ocasiones en cosas innecesarias, por lo que CONDUSEF ha tomado cartas en el asunto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Una encuesta realizada en 2016 por Deloitte México, los tres primeros usos del aguinaldo fueron en primer lugar pagar deudas, segundo lugar las compras navideñas y en último lugar ahorrar. Esto ha llevado a que la CONDUSEF busque ayudar a los mexicanos en el uso correcto y óptimo de su aguinaldo.

Te recomendamos leer: Cuándo les llega la primera parte del aguinaldo 2023 a los pensionados del IMSS e ISSSTE

CONDUSEF da algunos consejos para cuidar el aguinaldo

Tras conocer que la mayoría de los mexicanos gasta el aguinaldo en deudas o compras navideñas, la CONDUSEF ha lanzado un comunicado en los cuales busca ayudar la economía de los trabajadores formales, para que cada peso que reciben los empleados sea cuidado y valorado, además de que sea usado inteligentemente.

  • Elaborar un presupuesto. Realizar un presupuesto ayudará a conocer tu capacidad de pago y así será posible establecer un límite en las compras, así se evitará comprometer la economía en un futuro.
  • Pagar deudas. Usar el aguinaldo en pagar deudas de corto plazo cómo pueden ser las tarjetas de créditos, así sería posible iniciar el año con menos deudas o incluso sin ellas.
  • Evitar compras compulsivas. Planear las compras con anticipación ayudará a conocer lo que se desea adquirir, evitando las adquisiciones innecesarias que se pueden hacer por la emoción del momento.
  • Comparar precios. La CONDUSEF señala que comparar precios permitirá saber en qué lugares se puede adquirir objetos a menor costo y así se podrá ahorrar algunos pesos del aguinaldo.
  • Ahorrar. Destinar parte del aguinaldo a los ahorros, te permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto, pagar compromisos financieros a inicio de año.
  • Invertir. Usar parte del aguinaldo en la inversión, señala la CONDUSEF que permitirá aumentar el patrimonio y llegar a fin del siguiente año con una mejor economía.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!