Buró de Crédito: Cómo consultarlo y causas por las que puedes estar
Una persona empiezas a estar en Buró de Crédito desde que solicitas un servicio o un crédito y no cuando tienes problemas para pagar.
Cuando se requiere un crédito de vivienda, hipotecario o departamental, las empresas o bancos suelen comprobar si una persona se encuentra en Buró de Crédito entra en acción; por lo que te orientaremos sobre el tema, pues en México, 7 de cada 10 personas, no consultan o desconocen su estatus en este rubro.
Qué es el buró de crédito
Se trata de una Sociedad de Información Crediticia (SIC), es decir, una entidad privada que recopila el registro o historial crediticio de los mexicanos. En palabras más simples, en el Buró de crédito se concentra toda la información acerca de los pagos que hace una persona, tanto de las tarjetas de crédito, préstamos y créditos en general.
¿Cómo consultar mi buró de crédito?
Para saber si tu información está en el Buró de Crédito es necesario solicitar un Reporte de Crédito Especial, el cual es un historial de los créditos que has tenido y cómo los has pagado, para ello se debe seguir los siguientes pasos:
- Entrar al sitio web del Buró de Crédito.
- Dar clic en “Obtén tu reporte ya”.
- Luego se deberá desmarca la casilla “Mi Score”.
- Posteriormente, dar clic en “Continuar” y llenar los datos correspondientes.
- Esta información se recibe en un plazo no mayor de 5 días hábiles
También se puede solicitar por correo electrónico a servicioaclientes@burodecredito.com.mx
Así como vía telefónica, desde el interior de la República el número es 01800 640 7920 y desde la CDMX al 55 5449 4954 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Por si te interesa: Estas son las deudas que aparecen en el historial del Buró de crédito
Consecuencias de estar en buró de crédito
Todas las personas que tengan algún crédito personal o empresarial aparecen en el buró de crédito, ya sea porque tienen contratado un servicio de teléfono o TV de paga, tarjetas empresariales, hipoteca o el pago de su auto; es decir, toda actividad crediticia queda registrada.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Al aparecer de forma negativa en el buró, prácticamente tendrás tu patrimonio estancado; no podrás optar por mantener tu tarjeta de crédito, ni aplicar a préstamos y podrías, incluso, perder tus bienes.
Con un mal historial y un puntaje negativo en el buró de crédito, resulta complicado agilizar los préstamos para la adquisición de automóviles y casas.
¿Por qué te vas a buró de crédito?
Una persona se va a Buró de crédito al no pagar:
- Los servicios de telefonía celular.
- Las tarjetas de tiendas departamentales.
- Servicios a tu nombre como luz y agua.
- Impuestos.
- Las comisiones generadas por el uso de tarjetas de crédito.
Para leer: Ya puedes consultar el Buró de Crédito desde tu celular
¿Qué hacer para salir del buró de crédito?
Más que salir del Buró de crédito, piensa en limpiar tu historial crediticio, la realidad es que estar en buró te trae más beneficios que consecuencias, y te recomendamos lo siguiente:
- Seguimiento de tus créditos para ordenar tus finanzas.
- Visualización de tu comportamiento de pago para mejorar y tu administración personal.
- Acceso a nuevos y mejores financiamientos.
Una de las mejores formas de estar bien con el Buró de Crédito es mantener un historial crediticio saludable, ¿cómo?, pagando completo y con puntualidad todos los créditos que tengas: desde un plan de celular, una tarjeta de crédito e incluso un autofinanciamiento o hipotecas.