Cuáles son los derechos de los pasajeros ante la cancelación de un vuelo
Las aerolíneas están obligadas a proporcionar un servicio de calidad y eficiente a los pasajeros ante la demora o cancelación de un vuelo.
Las vacaciones ya están aquí y no faltan los imprevistos en el aeropuerto, desde vuelos cancelados hasta reprogramados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, lo cierto es que muchos pasajeros desconocen qué hacer y cuáles son sus derechos ante la cancelación de un vuelo. Aquí te explicamos qué hacer.
Estos son los derechos de los pasajeros de las aerolíneas
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Ricardo Sheffield , titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), enlistó una serie de recomendaciones para los pasajeros afectados:
- La aerolínea será quien te haga el reembolso, solo si compraste con ellos tu vuelo, en caso contrario será la Agencia de Viajes
- Tienes derecho a elegir el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje
- Debes recibir una indemnización del 25% del precio del boleto
- Asignación de un nuevo vuelo, transporte y alimentos
- Por demoras, el pasajero tiene un año para presentar reclamaciones ante la Profeco
- Ante cualquier duda comunícate al 55 55 68 87 22
¿Cuáles son los derechos de los pasajeros ante la cancelación de un vuelo? @SheffieldGto, titular @Profeco, explica.#AsíAmanece con @LeonardoCurzio | https://t.co/3qXeJnAwbg pic.twitter.com/7QiNjq6baJ
— adn40 (@adn40) January 11, 2022
Por su parte, Pablo Casas, abogado experto en derecho aeronáutico, señaló que la aerolínea tiene el deber de comunicar al pasajero 24 horas antes de la cancelación del vuelo.
La empresa tiene el derecho de proporcionar información veraz, oportuna y real para que las personas afectadas puedan tomar una decisión. El pasajero tiene derecho a decidir si quiere volar después, al día siguiente o en el vuelo próximo.
Retrasos en vuelos
En el caso de los retrasos de vuelos, si la demora es superior a una hora, pero inferior a cuatro, cada aerolínea puede aplicar sus propias políticas de compensación, incluyendo descuentos para vuelos en una fecha posterior hacia el mismo destino.
Si el retraso es por más de dos horas, pero menos de cuatro, el viajero tiene acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos. Además de un cupón de descuento del 7.5% del precio pagado por el boleto.
Si la situación continúa por más de cuatro horas, deben otorgarles a los turistas las indemnizaciones por cancelación o pagar un hospedaje al turista.
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