¿Piensas renunciar? Deben darte un finiquito y así puedes calcularlo

Si ya tomaste la decisión o todavía estás pensando en renunciar a tu trabajo, te contamos cómo puedes calcular el finiquito que deberían darte.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Finiquito por renuncia, así lo puedes calcular
Getty

Renunciar a un trabajo es una decisión muy complicada. Hay muchos factores de por medio y en esta ocasión, te explicamos sobre el finiquito , ya que, aunque tu renuncies por voluntad propia, aún así la empresa está obligada a darte una remuneración.

El artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los empleados tienen derecho a renunciar libremente a su trabajo, ya sea por motivos personales o profesionales.

Es por eso que si analizas renunciar a tu trabajo o ya lo hiciste, te contamos cómo puedes calcular el finiquito que te corresponde, aunque considera que la situación de la mayoría de los trabajadores es diferente.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué es un finiquito?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el finiquito es un término que se utiliza para referirse a los conceptos que la empresa le pagará al trabajador cuando su relación laboral haya concluido, ya sea de forma voluntaria o por acuerdo mutuo.

El finiquito es la parte proporcional de las prestaciones de ley que el empleado tiene derecho a recibir una vez que haya anunciado oficialmente su renuncia. Todos los empleados tienen derecho a recibir un finiquito o liquidación, aunque hay que destacar que estos términos son completamente diferentes.

¿Qué me deben dar en mi finiquito si renuncio?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) establece que, si renuncias a tu trabajo, te corresponde un pago proporcional de:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Días laborados y no pagados al momento de finalizar la relación
  • Prima de antigüedad (aplica cuando hay más de 15 años de antigüedad)
  • Prestaciones que estuvieran vigentes en el contrato.

¿Cómo calcular mi finiquito por renuncia voluntaria?

Para empezar, hay que calcular el monto de cada una de esas prestaciones. Hay que considerar el salario mensual, el tiempo trabajado en la empresa, los días de vacaciones y los días laborados.

  • Cuenta los días que no te han pagado y multiplicarlos por tu sueldo diario.
  • Calcula tu aguinaldo; multiplica tu salario diario por los días de aguinaldo que te da la empresa, después divide el resultado entre 365.
  • Calcula el adeudo de vacaciones. Multiplica tu salario diario por los días de vacaciones que no tomaste, divídelo entre 365 y ese resultado lo vuelves a multiplicar por los días que sí trabajaste; por último, vuelve a multiplicar ese resultado por tu salario diario.
  • Suma todos los montos y obtendrás una cantidad aproximada de tu finiquito.

Recuerda que la empresa descontará el ISR, cuotas del IMSS, Infonavit , préstamos y cualquier tipo de deuda que tengas con ellos, por lo que la cantidad puede variar según sea el caso.

 Aguinaldo
También te puede interesar:

Si tuve incapacidad laboral, ¿puedo recibir aguinaldo?

Si estás o estuviste de incapacidad laboral recientemente descubre si tienes derecho al aguinaldo, según la PROFEDET.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Marco Antonio Campuzano

marco.campuzano@tvazteca.com.mx