Compra venta de casa: No podrás vender tu departamento si no cumples con este requisito

Te decimos cuál es el nuevo trámite que debes realizar si deseas realizar la compra venta de casa en México, no es complicado pero sí fundamental.

1 minutos de lectura.
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Escrito por: Samuel Aguirre
Compra venta de casa trámite
Getty Images

La llamada “Ley 3 de 3”, que fue publicada en mayo en el Diario Oficial de la Federación cambió las reglas para agresores y deudores alimentarios, es decir aquellos que no pagan pensión, ya que además de que no podrán acceder a cargos públicos o de elección popular, tampoco podrán realizar algunos trámites e incluso la compra venta de casa.

Por ello es importan que sepas que ante la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, cuyo objetivo es concentrar la información de deudores de pensiones, ahora se incluyó como requisito no estar en dicho listado para poder llevar a cabo una serie de trámites.

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Éste es el nuevo requisito para la compra venta de casa o departamento

El nuevo requisito implica que la persona que desea llevar a cabo una compra venta de casa no debe haber sido acusado ante la autoridad de haber incumplido con la pensión de alimentos para sus hijos, porque de ser así el notario público le impedirá seguir adelante.

Otros documentos que no se podrán tramitar en caso de tener deudas en la pensión son las licencias y permisos para conducir; además en las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil dará a conocer si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro.

Tampoco podrán participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular, ni como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal.

¿Qué es el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias?

El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias es un padrón que concentrará datos de los deudores cuya finalidad es atender los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que, a falta de cumplimiento de la pensión alimenticia, no tienen una vida digna.

Cabe señalar que será a través de las herramientas tecnológicas generadas por el DIF Nacional, los tribunales superiores de las entidades federativas y de la Ciudad de México como se realizará y actualizará la información sobre los deudores.

La actualización de dicha información será realizada de forma mensual y para aquellas personas que requieran comprobar que no están registrados se implementará el trámite de emisión de certificados de no inscripción.

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