Esto es lo que te cobrará el SAT por depósitos en efectivo en 2024

Una de las preocupaciones constantes es el monto máximo de los depósitos en efectivo y si el SAT te perseguirá; aquí te contamos las novedades para este 2024.

Actualizado el 11 enero 2024 21:26hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
depositos efectivo SAT 2024
Getty Images

Una de las preocupaciones de las personas que no pagan impuestos de manera regular son los depósitos en efectivo , ya que las instituciones bancarias están obligadas a dar vista al SAT si detectan ingresos “sospechosos”.

El monto máximo de los depósitos en efectivo se encuentra estipulado en la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2024 y en la Ley del ISR.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

 auditoría del SAT por depósitos en efectivo
También te puede interesar:

Cómo evitar una auditoría del SAT por depósitos en efectivo en 2024

Una de las preguntas más frecuentes es cómo evitar una auditoría del SAT por depósitos en efectivo en 2024, este es el método a seguir según la autoridad.

Ver nota

¿Qué dice el SAT sobre los depósitos en efectivo?

De acuerdo al artículo 55 del Código Fiscal de la Federación se establece que las instituciones bancarias debe realizar un informe a más tardar el 17 del mes siguiente, sobre los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas bancarias abiertas a nombre del contribuyente.

 3 impuestos que dio de baja el SAT
También te puede interesar:

¿Cuáles fueron los tres impuestos eliminados por el SAT?

El SAT desempeña un papel fundamental en la recaudación de impuestos para financiar diversos servicios y programas que benefician a la sociedad en general.

Ver nota

¿Cuál es el monto máximo de los depósitos en efectivo?

Este mismo artículo establece que no se trata de un monto máximo de 15 mil pesos en una sola exposición, sino del conjunto de depósitos en efectivo que sumen más de 15 mil pesos a lo largo del mes en todas las cuentas del contribuyente en una misma institución financiera.

Esto significa que será el banco quien debe entregar la información al SAT y este a su vez, dependiendo de la incidencia, podrían o no, emitir una invitación a los contribuyentes para aclarar el origen de los depósitos.

¿Cuál es la reforma para el 2024?

Aunque esta disposición aplicada desde el 2022, la modificación de este año, establece que el informe del banco debe ser mensual, ya que antes se les pedía un informe anual.

¿Todos los depósitos en efectivo deben ser declarados?

De acuerdo a la Ley del ISR, todos los contribuyentes están obligados a pagar impuestos, pero dentro de la misma, se establecen hasta 30 supuestos en los cuales los ingresos están exentos del pago de impuestos, así que no te preocupes de más, pues depende de tu tipo de ingreso.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Lourdes Martínez

mdmartinezo@tvazteca.com.mx