Finiquito por renuncia: ¿Qué es y cómo se calcula?

¡Toma nota! Es importante que consideres algunos aspectos relevantes acerca del finiquito si es que renunciaste o estás por renunciar a tu empleo.

Actualizado el 26 febrero 2023 19:59hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lucero Del Valle
Cómo calcular el ISR 2023
Getty Images

El finiquito por renuncia genera muchas dudas y no es para menos, ya que es un importante trámite de interés para los empleados pero sobre todo, para aquellas personas que deciden decir adiós a sus actuales trabajos; te decimos cómo se calcula.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¿Me toca finiquito si renuncio voluntariamente?

Es cierto que renunciar a un trabajo no es una decisión sencilla y puede haber muchas razones para ello, personales o laborales, lo que es una realidad es que todos los trabajadores tienen derecho a hacerlo cuando les parece adecuado sin que necesariamente se cuente con una mejor oferta laboral.

Ahora, es importante saber que sin duda tendrás derecho a un último pago final, conocido como finiquito, si renuncias a tu empleo sin importar la causa de ello, ya que es una compensación que la empresa debe otorgar al trabajador.

También hay que enunciar que para que este finiquito se lleve a cabo, es necesario que se presente una carta de renuncia de manera formal y en tiempo para que el área de Recursos Humanos pueda hacer el trámite correspondiente para tu pago.

¿Cómo puedo calcularlo?

¡Ojo! Para calcular cuánto tendrás de finiquito, es importante que sigas algunos pasos y así evites ser víctima de engaños o rumores. Considera que:

- Debes calcular el pago de tu aguinaldo, por lo que es importante multiplicar tu salario por 15 días, luego dividirlo entre 15 y el resultado multiplicarlo por 365 días del año. Ahora, multiplica el resultado por los días que hayas laborado antes de tu renuncia, y el nuevo resultado también debes multiplicarlo por tu sueldo diario.
- También es necesario calcular tus vacaciones , lo cual obtienes al dividir los días que te corresponden entre 365. El resultado lo multiplicarás por los días trabajados antes de tu renuncia y el resultado deberá ser multiplicado por tu salario diario.
- Además, para calcular tu prima vacacional, deberás multiplicar la parte proporcional de tus vacaciones por el porcentaje de la prima vacacional, el cual es 25%.
- Por último, suma todas las cantidades y obtendrás la cantidad que debes recibir, es decir, tu finiquito por renuncia voluntaria.

También te podría interesar: Hay trabajo en Six Flags, conoce las vacantes que ofrece

¿Dónde me quejo si no me dieron mi finiquito?

Si no te pagan tu finiquito, entonces puedes ir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ( PROFEDET ), donde un abogado te brindará asesoría legal gratuita, ya que entonces se llevaría a cabo una demanda legal en contra del empleador. Tienes un año para reclamar tu finiquito.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!