¿Tienes el hábito del ahorro? Aquí unos consejos de educación financiera
El ahorro no es algo que se nos ha inculcado a los mexicanos y esto ha provocado un gran problema en nuestro país que carece de educación financiera
El próximo 31 de octubre se celebrará el Día Mundial del Ahorro y es necesario entender la importancia del mismo y cuál es la situación actual del ahorro en México.
Durante la conferencia “Hablemos de puerquitos… Educación para el ahorro desde una perspectiva de largo aliento (XVI al XX)” en la UNAM, María Esther Aguirre Lora, investigadora y doctora en Pedagogía, de la Facultad de Filosofía y Letras dio a conocer que existe un déficit en la cultura del ahorro por parte de la sociedad mexicana.
¿Los mexicanos tenemos la cultura del ahorro?
Con base en la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera emitida por el INEGI del 2021, comparado con los números en 2018, los datos se muestran favorables con respecto al ahorro en México.
Según la encuesta del INEGI: “En 2021, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México (67.8%) tenían algún tipo de producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore). En 2018, la cifra era de 54.0 millones de personas”.
“El 49.1% de la población de 18 a 70 años (41.1 millones de personas) en México tenía una cuenta en un banco o institución financiera. En 2018 dicha proporción era de 47.1%”.
Enseñar educación financiera en las escuelas debería ser algo IMPRESCINDIBLE.
— Traviajador 🌍 | Inversión y Finanzas (@traviajador) October 17, 2022
Pero por desgracia, es algo que no ocurre en la mayoría de colegios.
Solo TÚ eres responsable de enseñar finanzas a tus propios hijos.
Estos 7 conceptos no faltarán en la educación de los míos:
Aunque los datos indiquen que existe un crecimiento en la cultura del ahorro en México, cabe recordar que dicho aumento es mínimo; en ese sentido la profesora María Esther Aguirre Lora, señala que los niños están tomando los ejemplos de sus padres desde casa viendo como sus papás se endeudan y piden préstamos, hábitos que los pequeños inconscientemente van aprendiendo y poniendo en práctica.
El problema al tener mal ejemplo en casa y poca o nula educación financiera en el las escuelas, ha causado, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un amplió desinterés de parte de los jóvenes por adquirir educación financiera .
¿Quieres adquirir hábitos de ahorro o educación financiera?
No importa tu edad, lo que importa es que tengas la iniciativa de adquirir los conocimientos básicos sobre este tema y darle la importancia que merece para que puedas hacer mejor uso del dinero, lo que implica un mejor estilo de vida.
Estos son cursos gratuitos sobre educación financiera
Banco Azteca te ofrece su curso online y gratuito, donde podrás encontrar herramientas para mejorar tus finanzas como persona o empresa. Te dejamos el curso aquí .
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), no se queda atrás y también tiene su curso de educación financiera online y gratuito. Te dejamos el curso aquí .
Por último pero no menos importante, Proyecto Minerva (apoyo y herramientas financieras para las mujeres del país) junto con CONDUSEF, unieron fuerzas para entregarle a las mujeres de México un curso totalmente gratuito y en línea para que puedan desarrollar sus habilidades financieras y puedan hacer buen uso de sus bienes para sí mismas, sus familias o empresas. Te dejamos el curso aquí
Consejo para empezar a ahorrar
De acuerdo con especialistas en el sector financiero, algo fundamental para comenzar con el hábito del ahorro es eliminar los gastos fantasma o micro gastos que tengas en tu día a día.
Un gasto fantasma, es el cual crees que no te afecta económicamente ya que estás comprando algo barato pero el problema es cuando sumas el total.
Por ejemplo, si usted es una persona que a diario consume y se compra; su café del día, su cajetilla de cigarros, unos chicles o cualquier cosa que crea que es “indispensable” en su día a día, lo invitamos a que al final del mes, sume la cantidad que usted ha gastado en lo que creía ser “económico”.
Pasemos el ejemplo a cantidades; si usted compra a diario su café del día, que tiene un costo promedio de 45 pesos, al mes está gastando mil 395 pesos, al año 16 mil 740 pesos y si usted continuara con este hábito unos cinco años más, acabaría gastando hasta 83 mil 700 pesos.
Para solucionar este tipo de gastos, te recomendamos hacer una lista para que los puedas identificar, seguido a esto encontrar soluciones, si te identificas con el ejemplo de café te sugerimos que en vez de comprarlo día tras día, te lo prepares en tu casa para que reduzcas ampliamente ese gasto.
Y tú, ¿ya estás ahorrando?
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
ats