Inflación se aceleró a 8.7% en agosto, su nivel más alto desde el 2000

La tasa de inflación en México se elevó en agosto hasta el 8.7% anual, su mayor nivel para un mes desde 2000, informó el INEGI.

Actualizado el 08 septiembre 2022 15:02hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Inflación en México se aceleró en agosto
adn40

La inflación en México sigue en ascenso durante agosto, superando las expectativas de los especialistas, impulsada principalmente por los aumentos en los precios de alimentos de la canasta básica, indicaron datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La institución indicó que la inflación anual se ubicó en 8.70% al cierre del mes de agosto, dicha cifra es la más alta desde diciembre del año 2000, cuando los precios al consumidor se encarecieron en 8.96%.

De acuerdo a datos del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.70%, porcentaje por encima de lo que los analistas esperaban, pues se preveía que aumentara tan solo un 0.68%.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.19% y la anual, de 5.59%, detalló. El dato reportado por el INEGI volvió a ubicarse por arriba de las expectativas del mercado.

Los precios de los productos que subieron fueron la cebolla, tortilla de maíz, papa y otros tubérculos, pan y naranja.

Los productos que presentaron una disminución en su precio fueron principalmente el aguacate, el pollo, gas doméstico LP, transporte aéreo y chayote.

Con la cifra que dio a conocer el INEGI, se espera que el Banco de México (Banxico) continúe con más alzas en su tasa de interés.

En cuanto a los precios subyacentes y no subyacentes, el primero de ellos aumentó un 0.80% durante agosto y colocó la tasa anual en 8.05%.

Mientras tanto, el índice de precios no subyacente aumentó 0.39% a tasa mensual y 10.65% a tasa anual.

La inflación en México se ha ubicado 18 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por Banxico.

Fiestas patrias saldrán más caras debido a la inflación

Familias mexicanas comienzan a preparase para disfrutar de los festejos patrios incluyendo diversos platillos como pozole, tamales, mole, enchiladas, buñuelos, y una que otra botella de mezcal o tequila para amenizar la noche, pero podría salir más caro la celebración debido al encarecimiento de los productos por la inflación.

¿Cuánto costará preparar el pozole en el 2022?

  • Cabeza de puerco: 47 pesos por kilo.
  • Maciza de puerco: 114 pesos por kilo.
  • Pechuga de pollo: 168 pesos por kilo.
  • Lechuga romana: 16 pesos la pieza.
  • Rábanos: 17 pesos el manojo.
  • Limón agrio: 35 pesos el kilo.
  • Maíz precocido: 59 pesos el kilo.
  • Tostadas: 90 pesos.
  • Crema ácida: 71 pesos kilo.
  • Queso panela: 167 pesos por kilo.

En este 2022, este mismo platillo costará alrededor de 860 pesos, para las mismas 6 personas, es decir, un incremento de 285 pesos o un poco más por la inflación de este año.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter.

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!