Banxico y Hacienda anuncian estos cambios en las monedas de 1, 2 y 5 pesos
Las monedas de 1, 2 y 5 pesos sufrirán cambios que se harán efectivos en 2025, según se dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó nuevos cambios para las monedas de 1, 2 y 5 pesos que entrarán en vigencia a partir de 2025. Este tipo de monedas, utilizadas mayormente en transacciones comerciales, sufrirán una modificación en su composición metálica, que pasará a ser de acero recubierto de bronce.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué cambios tendrán las monedas de 1, 2 y 5 pesos?
A través de una resolución emitida en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció la nueva aleación que se utilizará en las monedas de estos montos.
En el texto, se explica que la composición metálica de bronce y aluminio que se utiliza actualmente perderá efecto, ya que se implementará la de acero recubierto en bronce a partir de 2025 para incrementar su durabilidad y resistencia en el uso diario.
Esta iniciativa se da luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México ( Banxico ) le indicara a la SHCP el pasado 15 de diciembre de 2023 un cambio en la composición de estas divisas.
Actualmente, Banxico implementa varias medidas y oficializó cuáles billetes saldrán de circulación.
¿Qué billetes se retiran de circulación?
El principal objetivo del retiro de circulación de estos billetes es renovar el parque monetario nacional con elementos de seguridad más avanzados. Estos son los que se encuentran en proceso de retiro:
- Los billetes de la familia B entraron en circulación en 1993, tienen características similares a los billetes de la familia A y están expresados en “nuevos pesos”, que equivale a mil pesos de la unidad anterior.
- Los de la familia C ingresaron en 1994 con características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en “nuevos pesos”.
- Los de la familia D son de 1996, año en el que finalizó el cambio de unidad monetaria, y tienen características similares a los billetes de la familia C, aunque están expresados en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor.
- Por último, la familia de billetes F presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños, por lo que cada denominación es diferente. El billete de 50 pesos de la familia F se puso en circulación en 2006, y el de 1,000 pesos en 2008.
¿Lo tienes? Este es el billete de 100 pesos que desaparecerá pronto
El Banco de México informó que este billete de 100 pesos saldrá de circulación pronto, por lo que las instituciones financieras comenzaron a retirarlo del mercado.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.