PIB de México creció 0.9% en tercer trimestre de 2022: Inegi
El Inegi informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció entre julio y septiembre menos de lo que se había estimado preliminarmente.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció entre julio y septiembre menos de lo que se había estimado preliminarmente, aun así, ligó su cuarto trimestre seguido en expansión, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
EL PIB se expandió un 0.9% frente al periodo anterior, de acuerdo con cifras dadas a conocer este viernes por el Inegi.
Anteriormente, la institución había pronosticado que la segunda mayor economía de América Latina habría crecido un 1% en el trimestre.
Crece en 2% en las actividades primarias en México
El avance estuvo encabezado por un incremento del 2% en las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería; de un 0.6% en las actividades secundarias, que engloban las manufacturas; y de un 1.1% de las terciarias, que abarcan servicios.
A tasa interanual, el PIB se aceleró un 4.3% en el trimestre, un dato levemente superior al crecimiento de un 4.2% estimado por el Inegi preliminarmente a finales de octubre, con lo que sumó seis trimestres consecutivos en crecimiento.
“En los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB aumentó 2.8 % a tasa anual”, señaló en un comunicado.
¿Qué es el Producto Interno Bruto?
De acuerdo con el Inegi, el PIB es la suma del valor en dinero de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país o entidad federativa durante un período, comúnmente un año o trimestre.
Producto se refiere al beneficio o cantidad de dinero que se gana al vender los bienes y servicios elaborados por las actividades económicas.
Interno porque considera la producción realizada dentro del territorio nacional o entidad federativa, sin importar la nacionalidad de la persona o de la empresa que lo produce. De esta forma, un extranjero que trabaje en México sumará al PIB mexicano.
Bruto debido a que no considera el desgaste que tienen, por ejemplo, las máquinas, computadoras, equipos o el de los edificios en donde operan las empresas y que se utilizan para la generación de bienes y servicios.
adn40 siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Google News y lleva la información en tus manos.
sga