Cepal mejora pronóstico de crecimiento económico para México en 2023
La Cepal advirtió que la proyección de crecimiento económico para México y para la región en 2023 está sujeta a riesgos; aquí los detalles sobre el pronóstico.
Se dio a conocer este 20 de abril de 2023, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró su pronóstico para el crecimiento económico de México a 1.5% desde el 1.1% estimado en diciembre del 2022.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué dice la Cepal sobre la economía mexicana?
La Cepal puntualizó que el crecimiento económico proyectado para México al cierre de este 2023 significa una desaceleración respecto al aumento del año anterior, que resultó en 3.1%. “Para las economías de América Central y México, si bien el crecimiento de este año representa una desaceleración respecto a 2022, se han dado en algunos casos revisiones al alza respecto de lo que la Cepal previó a fines del año pasado”, indicó.
La Comisión explicó que este pronóstico sobre el crecimiento de México es debido a la revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos (EUA), que es el principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países.
Además de que los menores precios de la energía que están previstos para este año en comparación con el 2022 actuarían a favor, debido a que algunas son importadoras netas de energéticos.
También te podría interesar: Banxico ajusta crecimiento económico en 1.6% para este 2023
📊¿Quieres saber cuánto crecerá tu país en 2023? Revisa las nuevas proyecciones de crecimiento económico entregadas hoy por la #CEPAL. Este año, la región de #ALC tendrá una desaceleración en un contexto de crecientes incertidumbres.
— CEPAL (@cepal_onu) April 20, 2023
Todos los detalles 👉 https://t.co/l6fbzLttbW pic.twitter.com/svoZpTtXIs
¿Cuáles son los riesgos en el crecimiento económico?
Es importante mencionar que la Cepal advirtió que la proyección de crecimiento para la región está sujeta a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan las turbulencias del sistema bancario global, porque esto implicaría un endurecimiento más marcado de las condiciones financieras mundiales.
Pero eso no es todo, ya que además de los riesgos financieros, también persiste la incertidumbre sobre los efectos que pudiera conllevar la prolongación de la guerra en Ucrania, así como los precios de las materia primas y el comercio mundial. Estas aristas influirían en el crecimiento económico de México.
adn40, siempre conmigo