¿Lo tienes en la alcancía? Esto dice el SAT sobre el dinero en efectivo sin declarar
¿Lo guardas debajo del colchón? El SAT tiene lineamientos respecto al dinero en efectivo; te decimos si los contribuyentes lo deben declarar.
¿Tienes miedo de que el SAT te multe por tener dinero en efectivo sin declarar? Te hemos de decir que no eres el único, ya que es una incógnita muy común de los contribuyentes mexicanos y seguramente también es una duda frecuente en todo el mundo, sobre todo entre los trabajadores.
En adn40 ya resolvimos la incógnita ¿cuánto dinero puedo depositar sin declarar ante el SAT? donde la respuesta fue 15 mil pesos de acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021 . Sin embargo ahora la duda es acerca sobre el dinero en efectivo sin declarar.
Depósitos en efectivo SAT
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué es lo que dice el SAT sobre el dinero en efectivo sin declarar?
Todos conocemos a un familiar o amigo que guarda su dinero en efectivo debajo de su colchón, en una alcancía o caja fuerte. No obstante, como sabes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una institución que tiene la tarea de recaudar impuestos y hacer cumplir las leyes fiscales y todas las adquisiciones de dinero deben justificarse.
El SAT señala que hay límites para el uso de dinero en efectivo, por lo que si tienes una cantidad sin declarar y lo quieres utilizar para adquirir un bien u objeto deberás cumplir con lo establecido para que no te multen o te investiguen. Por ejemplo, si deseas adquirir una propiedad con dinero en efectivo y el monto supera los 719 mil 200 pesos debes informarlo al órgano administrativo. En caso de que quieras comprar un automóvil, la cantidad máxima es de 287 mil 680 pesos.
Te puede interesar: Límite de dinero en efectivo que puedes depositar sin declarar al SAT
¿El Servicio de Administración Tributaria investiga los depósitos en efectivo?
Hay que señalar que las instituciones bancarias tendrán que reportar ante el SAT cada uno de los depósitos en efectivo que sean mayores a $15 mil pesos mensuales. En caso de que este sea superior, el órgano administrativo sospechará y se pondrá en contacto con el contribuyente.
De acuerdo con el SAT los depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila o cobra algún tipo de impuesto. Los depósitos que se realiza a los abuelos, padres, tíos o hijos tampoco se vigilan. Y es que el SAT no cobra ni vigila los depósitos en efectivo de ninguna persona.
Te puede interesar: Si fallas con este requisito del SAT, podrían multarte hasta con 2 mdp
¿El dinero en efectivo se declara en la declaración anual?
El SAT no impone ninguna multa por tener dinero en efectivo en casa, sin embargo, si realizas una compra de un bien u objeto valioso debes notificarlo ante el SAT. Las herencias y donaciones también deberán comunicarse al organismo.