¿Herencias deben pagar impuestos? Esto dice el SAT

Descubre si las herencias son deducibles de impuestos, al igual que los gastos funerarios, frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Herencias
Getty

Si has recibido o vas a recibir una herencia, es posible que te preguntes si debes pagar algún impuesto por ello. Aquí te explicamos lo que dice el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al respecto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Gastos funerarios deducibles

En primer lugar, debes saber que los gastos funerarios que hayas pagado por el servicio funerario del fallecido son deducibles del pago de impuesto sobre la renta (ISR) en la declaración anual, siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos. Según un reciente comunicado emitido por el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos requisitos son:

- Que el servicio funerario sea para el cónyuge o concubino, así como para padres, abuelos, hijos o nietos del contribuyente.

- Que el monto no exceda de la Unidad de México y Actualización (UMA) anual equivalente a 37 mil 844 pesos para 2023.

- Que se cuente con las facturas de los servicios adquiridos para amparar el pago del servicio funerario.

Lee también: Aguinaldo 2023: ¿Puedo recibirlo si estuve de incapacidad en el trabajo?

Recuerda que la factura NO procederá en estos casos:

1.- La factura incluyó conceptos no deducibles como cafetería o exhumación.

2.- El comprobante fiscal fue emitido en otro ejercicio fiscal.
3.- El uso del comprobante fiscal digital por internet (CFDI) no sea por el concepto de gastos funerarios.

Si cumples con estos requisitos, podrás determinar un saldo a favor que se podrá solicitar en devolución al SAT, lo que significa que podrás recuperar parte del dinero que pagaste por el servicio funerario.

¿Herencias exentas de impuestos?

En segundo lugar, debes saber que las herencias no están sujetas al pago de impuestos, pero se debe informar a la autoridad fiscal si el monto es superior a los 500 mil pesos. Esto quiere decir que si recibes una herencia menor a esa cantidad, no tienes que pagar nada ni declarar nada al SAT. Pero si recibes una herencia mayor a esa cantidad, tampoco tienes que pagar nada, pero sí tienes que declararlo al SAT en la declaración anual, para poder obtener la exención del impuesto.

Lee también: AMLO anunciará en diciembre el aumento al salario mínimo en 2024

Recuerda que recibir una herencia no implica pagar impuestos, pero sí deberás declararla si supera los 500 mil pesos. Además, puedes deducir los gastos funerarios que hayas pagado por el servicio del fallecido, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos por el SAT.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!