Cuáles son las obligaciones fiscales ante el SAT si rentas un inmueble
Si eres arrendador o propietario de un inmueble, el cual rentas, tienes obligaciones fiscales que debes declarar ante el SAT.
Si eres dueño de un inmueble y eres arrendador o rentas esta propiedad tienes, como los empresarios, obligaciones fiscales que debes cumplir ante el SAT, según lo establece el Código Fiscal de la Federación.
Dicha ley define que deberás tributar en el Régimen de Arrendamiento si eres dueño de un bien inmueble como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega y rentas a otras personas a cambio de una cantidad de dinero .
Si tu eres arrendador es probable que eres el propietario del bien inmueble. Tu arrendatario es la persona que paga una cantidad monetaria para disfrutar de dicho bien que es tuyo y quien paga periódicamente al propietario por usar el bien.
La renta es la cantidad de dinero que el arrendatario paga, mientras el subarrendamiento es una modalidad mediante la cual el arrendatario concede, con autorización del arrendador, el uso temporal del total o parte del bien a una tercera persona.
Listo, ahora sabes que eres o no un arrendador o en algunos casos arrendatario y ahora te toca cumplir con tus obligaciones fiscales ante el SAT.
Cómo darse de alta en el SAT como arrendador
Las personas que rentan inmuebles deben realizar lo siguiente:
Primero deberás darte de alta ante el SAT al inscribirte con tu RFC y cuando recibas el importe de las rentas, en las cuales debes anotar el número de cuenta predial del inmueble de que se trate.
En el caso de juicios de arrendamiento inmobiliario en los que se obligue al arrendatario al pago de las rentas vencidas, el arrendador deberá acreditar haber emitido los CFDI correspondientes ante la autoridad judicial.
Si eres arrendador y además tienes actividades de otro régimen dirígete a “Disposiciones Fiscales aplicables al régimen de arrendamiento”, donde podrás consultar específicamente los ordenamientos jurídicos de tu actividad .
Por otro lado, si además obtienes ingresos por actividades empresariales puedes optar por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, siempre que tus ingresos por ambas actividades no superen los 2 millones de pesos anuales.
Que debo hacer para cumplir mis obligaciones fiscales
Las personas que rentan inmuebles deben realizar lo siguiente pasos para cumplir con sus obligaciones fiscales ante el SAT:
Primero deberán acumular ingresos. Es decir, si eres arrendador y además tienes actividades de otro régimen podrás consultar específicamente los ordenamientos jurídicos de tu actividad:
- Cumplir con obligaciones fiscales.
- Deducir gastos.
Un dato es que las personas físicas que se dediquen a rentar inmuebles no tienen la obligación de llevar su contabilidad .
Estos pueden optar por aplicar la deducción ciega del 35 por ciento de los ingresos que obtengan mediante esta actividad. Es decir, al 65 por ciento que resta se le aplicarán las tablas y tarifas del ISR correspondiente.
Si quieres hacerlo por tu cuenta podrás hacer deducciones de más del 35 por ciento, llevando tu contabilidad a través del aplicativo de Mis Cuentas del SAT.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
ME