¿Qué pasa con el SAT si tengo dos trabajos en los que estoy dado de alta en el IMSS?
Conoce qué pasa ante el SAT cuando un empleado tiene más de un trabajo registrado en el IMSS para solventar sus necesidades.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alrededor de 3.1 millones de mexicanos tienen un segundo trabajo, lo que representa en porcentajes cerca del 5% de la población ocupada en el país, pero este modo de vida tiene diversas implicaciones ante el IMSS y el SAT.
Aunque en la encuesta se señala que algunos mexicanos tienen más de un empleo como respaldo financiero y algunos más para hacer crecer su patrimonio, otros más indicaron que lo hacen para completar un ingreso suficiente.
¿Qué hace el SAT si se da cuenta que estoy dado de alta en el IMSS en dos trabajos?
Lo primero que un empleado debe saber es que el SAT y el IMSS no tienen ningún inconveniente en que una persona tenga dos empleos, de acuerdo a lo que contempla el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, los ciudadanos que presten un servicio subordinado o personal tienen que registrarse en el Régimen Obligatorio del Seguro Social
Dicho artículo debe llevarse a cabo y no exceptúan a ninguna empresa a cumplir con sus obligaciones con el empleador. De tal modo que las empresas que contraten a un trabajador, independientemente que tenga otro empleo, debe ser afiliado al IMSS.
El SAT informó que las personas físicas con actividad empresarial, arrendamiento, honorarios y que trabajan para dos o más patrones deben presentar su declaración anual, a más tardar el 30 de abril.https://t.co/4UOKE0gGBR pic.twitter.com/KVH0ctQ5YT
— Alberto Rocabert y Compañía (@mgiarycia) March 23, 2022
El ciudadano al estar inscrito en el Régimen, le permitirá al sistema saber la situación laboral del trabajador.
En lo que respecta al SAT, el trabajador debe considerar que debe cumplir con el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de conservar las constancias de retenciones de ISR e IVA que realizan las empresas para las que trabaja.
Además la declaración anual no es una opción, sino una obligación para dichas personas.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener dos empleos ante el IMSS?
Ventajas
- Al tener dos empleos los ingresos del trabajador se verán aumentados.
- Contará con dos nóminas, que se traduce en más dinero y un incremento en las cotizaciones importantes para la jubilación.
- Al trabajar en dos empresas, se estará obteniendo experiencia que ayudará en el desarrollo profesional, personal, entro otros.
Desventajas
- Puede verse comprometida la calidad de vida del empleado, ya que se trabajan más de las horas reglamentarias y recomendadas.
- Las relaciones interpersonales y familiares se pueden ver afectadas, debido a que la persona no tiene tiempo suficiente para compartir
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