SPEI: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para hacer transferencias bancarias?
Si constantemente realizas pagos a través de SPEI, esta nota te puede interesar, pues Banxico ajustó los requisitos para realizar transferencia bancaria.
El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ha cambiado de requisitos para poder hacer transferencias, pues de acuerdo con el Banco de México ( Banxico ) se agregaron dos nuevas condiciones para poder hacer uso de este método de cobro en la República Mexicana.
Así que con la finalidad de que no tengas sorpresas, te explicaremos con detalle cuáles son los nuevos requisitos para realizar transferencias bancarias dentro de nuestro país.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué es SPEI?
Antes de darte a conocer los nuevos requisitos para poder realizar una transferencia en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, te explicaremos qué es SPEI y para qué sirve este método de pago dentro de la República Mexicana.
El SPEI, como su nombre lo dice, es un sistema diseñado por el Banco de México y la banca comercial que te permite realizar pagos electrónicos a cualquier persona, lo cual te da la oportunidad de evitar el desplazarte a un banco físico y sin importar que la transferencia sea entre instituciones diferentes.
Banxico señala que el “SPEI puede conceptualizarse como una tubería central a la que se conectan los participantes, sobre la cual, de manera eficiente y segura se cargan y abonan las cuentas de los participantes (e.g. bancos) con el Banco de México para poder liquidar las operaciones entre participantes, ya sea que hayan sido enviadas por cuenta propia o por cuenta de sus clientes”.
Al 17 de febrero de 2023, las Reservas Internacionales del #BancodeMéxico tuvieron un saldo de 200,374 m.d.
— Banco de México (@Banxico) February 21, 2023
Consulta aquí el Estado de Cuentahttps://t.co/0YgB4ulEQR pic.twitter.com/uazBIuZCAG
¿Cómo se hacen transferencias bancarias a través del SPEI?
De acuerdo con Banxico, el pago por SPEI se genera cuando el cliente final instruye desde su banca electrónica o aplicación móvil a su institución bancaria los pagos que se desean realizar en el momento.
Esto se hace siguiendo rigurosos controles de seguridad como contraseñas, elementos dinámicos (tokens) y pruebas de posesión de dispositivos (como mensajes a teléfonos móviles pre registrados), entre otros.
El participante (banco) prepara las instrucciones de sus clientes, les incluye elementos de seguridad adicionales (sujeto a la circular 14/2017), sobre los cuales únicamente ellos tienen el control, y los envían al SPEI del Banco de México. Esta es la etapa que,en el caso de algunos participantes fue vulnerada
-se lee en el portal de Banxico.
Tras ello, Banxico se encarga de validar y verificar las firmas electrónicas de los participantes para dar certeza de la integridad de la instrucción de pago realizada.
¿Cuáles son los nuevos requisitos del pago de SPEI?
El Banco de México señaló que los nuevos requisito de pago de SPEI son los siguientes:
- Incremento en los límites para obligar a los participantes (bancos) directos a conectarse directamente.
- Se crearon mecanismos para el cambio de CLABES interbancarias hasta ser participantes directos.
Con esto, el Banco de México espera que los participantes indirectos se puedan conectar al SPEI, siempre y cuando cumplan con los requisitos antes mencionados.
Es importante mencionar que para poder realizar un pago a través de SPEI, se debe contar con una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o móvil, conocer la CLABE de 18 dígitos, el número de tarjeta a depositar de 16 dígitos o el número celular de quien recibirá el pago.
adn40, siempre conmigo.