Sentencian con 20 años a Alejandro Toledo, expresidente de Perú por caso Odebrecht

Alejandro Toledo, expresidente de Perú, fue sentenciado a 20 años de prisión por el caso Odebrecht donde recibió 35 millones de dólares en sobornos.

Actualizado el 22 octubre 2024 13:03hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Alejandro Toledo, expresidente de Perú es sentenciado a 20 años de prisión
Reuters

Alejandro Toledo, expresidente de Perú, fue sentenciado a 20 años y medio de prisión por el caso Odebrecht. De acuerdo con medios internacionales, el pasado 21 de octubre el exmandatario fue vinculado a un caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña. Los antecedentes marcan que durante años, Odebrecht fue conocido por ofrecer sobornos millonarios a funcionarios de gobierno de toda América Latina, en este caso, el economista y político de 78 años fue acusado de aceptar 35 millones de dólares.

 Genaro García Luna recibe sentencia por estar ligado al narcotráfico
También te puede interesar:

García Luna, exsecretario de Seguridad, es sentenciado a casi 39 años de prisión

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue sentenciado en una corte de Nueva York, EUA este miércoles.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Quién es Alejandro Toledo, expresidente de Perú sentenciado a 20 años de prisión?

Los 35 millones de dólares que aceptó Alejandro Toledo en sobornos fueron para facilitar la construcción de una carretera en Perú. Sin embargo, el pasado lunes 21 de octubre, la sentencia emitida por la Sala Superior Nacional de Justicia Penal Especializada en Lima decidió sentenciarlo a 20 años y medio de prisión tras prolongadas batallas legales con el expresidente. Entre las disputas, se incluyeron decisiones sobre su extradición desde Estados Unidos (EUA).

Alejandro Toledo estuvo al frente del gobierno de Perú entre 2001 y 2006.

Alejandro Toledo lleva años peleando su inculpabilidad del caso Odebrecht
Reuters
Alejandro Toledo fue recluido en aislamiento en una prisión del condado cerca de San Francisco pero en 2020 se le concedió arresto domiciliario, lo que movilizó a las autoridades peruanas a pedir su extradición.

Debido a su calidad de mandatario, la jueza Inés Rojas indicó que Alejandro Toledo tenía la responsabilidad de manejar las finanzas de Perú y asegurar la correcta utilización de los recursos, pero terminó engañando al Estado.

El caso Odebrecht, conocido por llevar a cabo grandes proyectos en la región, tuvo un final satisfactorio para Perú gracias que la constructora brasileña admitió haber obtenido contratos gubernamentales mediante sobornos, declaración que marcó un parteaguas en 2016. La polémica desató un caos en varios lugares, como las investigaciones que se llevaron a cabo en México, Guatemala y Ecuador.

¿Qué proyecto aprobó Alejandro Toledo en Perú?

De acuerdo con las autoridades peruanas, Alejandro Toledo y otros tres expresidentes recibieron sobornos de Odebrecht, pero en el caso del último exmandatario con los 35 millones de dólares que recibió, culminaron en una construcción de 650 kilómetros de carretera, enlazando Brasil con el sur de Perú. El proyecto iba a costar, inicialmente, 507 millones, pero el Estado terminó por desembolsar 1.250 millones.

Durante el juicio, Alejandro Toledo mostró sarcasmo y rió varias veces, especialmente ante las menciones de grandes cantidades de dinero cruciales para el caso, cuando la jueza Inés Rojas tuvo dificultades al leer ciertas transcripciones y otras pruebas. Aunque ejerció su derecho a consultar a su abogado, hoy día tendrá que cumplir su condena en una prisión específica para exlíderes peruanos ubicada fuera de Lima, Perú .

¿Cuándo capturaron a Alejandro Toledo por el caso Odebrecht?

Alejandro Toledo fue arrestado por primera vez en 2019 en su casa en California, Estados Unidos. Había residido allí desde 2016 tras regresar a Stanford como profesor visitante, enfocado en la investigación sobre la educación en América Latina.

Aunque Alejandro Toledo fue recluido en aislamiento en una prisión del condado cerca de San Francisco, en 2020 -a causa de la pandemia de Covid-19 y el deterioro de su salud mental- hicieron que se le concediera arresto domiciliario. Finalmente, en el 2022 fue extraditado a Perú, pues su apelación fue rechazada y fue puesto a disposición de las autoridades peruanas.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!