Elecciones EUA 2024: Esta es la ruta que se seguirá en caso de empate entre Harris y Trump
El próximo 5 de noviembre se llevará a cabo la elección presidencial en los Estados Unidos, por lo que ya se llevaron a cabo los cierres de campaña de Donald Trump y Kamala Harris.
El próximo martes 5 de noviembre se llevará a cabo la elección en los Estados Unidos (EUA); sin embargo, ha surguido la posibilidad de que se dé un empate entre Kamala Harris y Donald Trump .
Es importante mencionar que en el sistema electoral de Estados Unidos sí contempla la posibilidad de un empate en el Colegio Electoral. En este, ambos candidatos presidenciales deberán de obtener 269 votos, aunque es inusual, no es imposible.
Un escenario como este plantea una serie de procesos detallados y específicos, basados en la Constitución de la nación norteamericana, así como en la enmienda número 12, que guían cómo se debe proceder para seleccionar al presidente y al vicepresidente en caso de una igualdad.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
El rol de la Cámara de Representantes y el Senado
En un empate electoral, la elección del presidente se traslada a la Cámara de Representantes, mientras que el Senado decide el cargo de vicepresidente.
Esta situación se denomina contingente electoral y requiere un proceso conocido como contingent election, el cual se explica en los andamiajes jurídicos estadounidenses.
En la Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes tiene la tarea de elegir al presidente, pero en lugar de contar cada voto individual, cada estado tiene derecho a un solo voto.
En total, serían 50 votos y el candidato que obtenga una mayoría, de 26 estados, se convierte en presidente.
En este proceso, los representantes de cada estado debaten y luego emiten su voto como bloque. Este mecanismo favorece a los estados más pequeños y puede darle un peso significativo a aquellos estados que normalmente tienen menos influencia en el Colegio Electoral.
En el Senado
Simultáneamente, el Senado se encargaría de seleccionar al vicepresidente, con cada senador emitiendo un voto individual.
Se requiere una mayoría simple de 51 votos (en un Senado de 100 miembros) para que uno de los candidatos sea elegido como vicepresidente.
Existe la posibilidad de que Estados Unidos termine con un presidente de un partido y un vicepresidente del partido opuesto, algo que ha ocurrido pocas veces en la historia del país.
¿Qué sucede si no se alcanza una mayoría en la Cámara o en el Senado?
Si la Cámara de Representantes no logra llegar a un consenso de 26 votos estatales a favor de un candidato presidencial y la parálisis continúa, la Constitución establece que el vicepresidente electo por el Senado podría actuar como presidente en funciones hasta que se resuelva el estancamiento.
Esto implica que el país tendría un presidente interino, una figura que, aunque sin mandato completo, podría tomar decisiones clave.
Además del procedimiento en el Congreso, un empate en el Colegio Electoral también podría llevar a disputas legales y conflictos entre estados o candidatos, especialmente en caso de que existan irregularidades en el conteo de votos. Estas disputas podrían llevar los resultados a la Corte Suprema de Estados Unidos.
Elecciones en Estados Unidos: Así funciona el sistema electoral de cara a la contienda entre Kamala Harris y Donald Trump
Rumbo a la recta final, Kamala Harris y Donald Trump se disputan la presidencia de Estados Unidos; las elecciones se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre.
Empates en la historia de Estados Unidos
En la historia de Estados Unidos, solo se ha activado el sistema de elección contingente dos veces, la última en 1824, cuando John Quincy Adams fue elegido presidente.
Cierre de campaña en EUA
La tarde del martes 29 de octubre, Kamala Harris ofreció un evento de cierre de campaña en Washington, DC, en donde no estuvo presente el presidente Joe Biden, pero sí el expresidente Barack Obama.
Por su parte, Donald Trump enfrentó un problema durante su evento, debido a que invitó al comediante Tony Hinchcliffe, el cual realizó comentarios racistas en contra de Puerto Rico.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.