Qué es el ciclón bomba y cómo impacta: Estados Unidos, en alerta por el pronóstico
El ciclón bomba es un fenómeno meteorológico que puede tener graves consecuencias; cómo se forma y por qué ha encendido las alarmas en Estados Unidos.
En las últimas horas, el término “ ciclón bomba ” ha tomado relevancia en los reportes meteorológicos, destacando la rápida intensificación de sistemas de baja presión, un fenómeno que se asocia con condiciones extremas. Este tipo de ciclón, caracterizado por una caída abrupta de presión atmosférica en un corto periodo, se presenta con mayor frecuencia durante los meses invernales y está vinculado a fuertes tormentas, nevadas intensas y vientos huracanados.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué es un ciclón bomba y cómo se forma?
Según información de The Weather Channel , un ciclón bomba es un término meteorológico utilizado para describir un sistema de baja presión que se intensifica rápidamente. Para que un evento climático sea clasificado de esta manera, la presión central debe disminuir al menos 24 milibares en un periodo de 24 horas.
Este fenómeno, conocido como bombogénesis, ocurre cuando un sistema de baja presión se desarrolla y se intensifica en muy poco tiempo, lo que da como resultado tormentas más fuertes de lo habitual.
Aunque este tipo de ciclón no es común, su presencia se ha registrado de forma periódica. Un estudio de 2021 reveló que, entre 1979 y 2019, alrededor del 7% de todos los sistemas de baja presión no tropicales cerca de América del Norte fueron ciclones bomba.
En promedio equivale a aproximadamente 18 por año en la región y se presentan principalmente en la costa este de Estados Unidos (EUA).
¿Cómo impacta un ciclón bomba?
El impacto de un ciclón bomba puede ser devastador debido a su capacidad para generar vientos fuertes, nevada intensa y lluvias torrenciales. Son responsables de condiciones de tormenta severas que incluyen ráfagas de viento superiores a 80 km/h, lo que puede provocar caída de árboles, interrupciones en el suministro de electricidad y riesgos de inundaciones en las costas.
Actualmente, la Costa Oeste de EUA enfrenta los efectos de uno de estos eventos que impacta a los estados de Washington, Oregón y el norte de California. Este, impulsado por un sistema de baja presión sobre el Pacífico, ha generado intensas lluvias, fuertes vientos y nevadas en las montañas.
Se prevé que alcance su máxima intensidad el miércoles, aumentando el riesgo de inundaciones, desprendimientos de tierra y cortes de energía. Las autoridades han emitido alertas para las comunidades vulnerables, instándolas a prepararse ante posibles daños a la infraestructura y complicaciones en el tránsito.
Los vientos extremos son una característica común, y las ráfagas pueden superar los 100 km/h, afectando principalmente las zonas costeras y áreas abiertas. Además, la precipitación intensa durante la formación puede provocar inundaciones repentinas en áreas de escasa capacidad de drenaje.
El tiempo se acaba para el Sistema Cutzamala: Su nivel tras las lluvias y huracanes
El Sistema Cutzamala tiene una nueva actualización en sus niveles de agua; ¿en qué estado se encuentran las principales presas y cuál es su situación?
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.