Donald Trump quiere sustituir a los periodistas tradicionales por blogueros afines a la Casa Blanca

Donald Trump no solo planea hacer cambios diplomáticos a su llegada a la Casa Blanca, ahora quiere quitarle el lugar a periodistas y poner blogueros en su lugar

Actualizado el 27 noviembre 2024 10:10hrs 2 minutos de lectura.
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Donald Trump periodistas blogueros
Reuters

Donald Trump planea hacer diversos cambios a su llegada a la Casa Blanca, uno de sus proyectos consiste en imponer aranceles del 25% a México y renegociar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC). Sin embargo, ahora no solo podría transformar la dinámica externa de Estados Unidos (EUA), pues planea hacer movimientos internos en la sala de prensa de Washington. El presidente electo del país vecino evalúa una reducción de medios tradicionales para incorporar blogueros y “reporteros independientes”, despidiéndose así de los periodistas tradicionales.

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Trump considera invitar a blogueros aliados a la Casa Blanca en sustitución de la prensa tradicional

En una movida que podría transformar la dinámica de la sala de prensa de la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando la posibilidad de reducir la influencia de los medios tradicionales para incorporar a blogueros y reporteros “independientes”. La información la dio a conocer Donald Trump Jr. en su reciente podcast , donde reveló que su padre considera que mantener a los medios convencionales simplemente porque “han estado allí por mucho tiempo” no es la mejor práctica.

Donald Trump periodistas blogueros
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Tradicionalmente, la sala de prensa de la Casa Blanca cuenta con 49 asientos asignados a diferentes medios de comunicación.

El hijo del magnate expresó que su padre encontró “excelente” la idea de dar un giro hacia quienes poseen “mayor audiencia y más seguidores”. Este cambio surgió de la insatisfacción del presidente electo con el trato que ha recibido de la prensa, señalando al “New York Times” como un claro ejemplo de parcialidad y describiéndolo como un “brazo del marketing demócrata”.

¿Qué medios ocupan los asientos de prensa en la Casa Blanca?

Tradicionalmente, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), tiene la responsabilidad de asignar los asientos dentro de la sala de prensa. Desde la administración de Ronald Reagan en los años 80, ellos se encargan de la distribución y organización. El espacio es bastante reducido, sólo 49 asientos y cada uno destinado a un medio en específico, lo que facilita la interacción con el portavoz del momento. La primera fila suele estar reservada para:

  • The Associated Press, mejor conocida como AP y quien hace la primer pregunta.
  • NBC.
  • Fox.
  • CBS.
  • ABC.
  • CNN.

Pasados los medios televisivos, siguen los periódicos influyentes en la segunda fila, como:

  • The Washington Post.
  • The New York Times.
  • The Wall Street Journal.

¿Cómo afectaría la propuesta de Donald Trump a la prensa estadounidense?

A pesar de estas tradiciones, cualquier periodista acreditado por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca puede asistir a las conferencias, incluso de pie. Sin embargo, la propuesta de Donald Trump podría cambiar radicalmente el modo en que la información es difundida desde la Casa Blanca, abriendo un nuevo capítulo en la relación entre el gobierno y los medios de comunicación.

Bajo la Administración de Joe Biden, las conferencias de prensa retomaron una frecuencia casi diaria, una práctica que también fue común durante los gobiernos de:

  • Barack Obama (2009-2017).
  • George W. Bush (2001-2009).

Sin embargo, esta regularidad se vio alterada durante la primera presidencia de Donald Trump, de 2017 al 2021. Se le caracterizó por su tensa relación con los medios y sus acusaciones frecuentes de “enemigos del pueblo” y “noticias falsas”, por lo que el magnate optó por desafiar esta tradición. Durante su mandato, las conferencias de prensa se volvieron menos habituales y su frecuencia dependía del secretario de Prensa que estuviera en funciones. De marzo de 2019 y enero de 2020 se alcanzó un récord de más de 300 días sin sesiones informativas formales desde la sala de prensa de la Casa Blanca.

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