Es estudiante y lo sancionaron por usar IA en su tarea; este fue el dictamen
Un estudiante usó IA para hacer su tarea y fue sancionado; lo que nunca imaginó es que su caso llegaría a una demanda y que el dictamen no lo favorecería.
El uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo ha generado debates sobre su aplicación y las políticas académicas que rigen su uso. En un reciente fallo judicial, un tribunal federal de Massachusetts, en Estados Unidos, resolvió a favor de un distrito escolar que había sancionado a un estudiante por utilizar tecnología para realizar una tarea escolar.
La decisión ha generado controversia, especialmente en cuanto a las normas sobre la utilización de estas herramientas en las tareas académicas.
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¿Qué sucedió en el caso del estudiante sancionado por usar IA en su tarea?
En diciembre de 2023, un estudiante de Hingham High School fue acusado de hacer trampa en un proyecto de Historia de Estados Unidos del nivel AP (Advanced Placement).
Según explicó el sitio local WCVB , el tribunal, el estudiante y su compañero de clase utilizaron una aplicación de IA generativa para crear contenido para su proyecto, copiando y pegando indiscriminadamente texto generado por la herramienta. Esto incluyó citas de libros inexistentes, conocidos como “alucinaciones”.
Aunque la escuela permitía el uso de la herramienta para la lluvia de ideas y la identificación de fuentes, el estudiante no revisó adecuadamente los materiales generados por la herramienta antes de incorporarlos en su trabajo. El incidente fue descubierto cuando la tarea fue sometida a una plataforma, que detectó partes del documento como generadas por inteligencia artificial.
La investigación adicional reveló que el estudiante había dedicado solo 52 minutos al trabajo, en contraste con las 7-9 horas que otros estudiantes habían invertido.
¿Cuál fue el dictamen del tribunal sobre el uso de IA en tareas académicas?
El tribunal rechazó la demanda de los padres del estudiante, quienes argumentaban que no existía una regla explícita contra el uso de IA en el reglamento de la escuela. Los responsables solicitaron una orden judicial para modificar la calificación del estudiante y borrar el incidente de su expediente disciplinario antes de sus aplicaciones universitarias.
Sin embargo, el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Paul Levenson, determinó que la escuela actuó correctamente al sancionar al estudiante, ya que su conducta violó las políticas académicas sobre integridad y el uso no autorizado de tecnología.
El fallo subraya que, aunque no había una mención específica en el manual, las reglas escolares prohibían el uso no autorizado de tecnologías durante tareas, lo que incluía el empleo indebido de herramientas de IA. La justicia también señaló que la escuela había educado a los estudiantes sobre la importancia de la integridad académica, incluyendo cómo usar y citar apropiadamente la IA.
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