Ucrania: El nuevo destino para “el turismo de guerra"; la polémica experiencia que impacta al país
Ucrania es uno de los países con más conflictos mediáticos en los últimos años, pero ahora se ha convertido en un destino inesperado para “el turismo de guerra”
Ucrania, escenario de uno de los conflictos más mediáticos de los últimos años, se ha convertido en un destino inesperado para quienes buscan experiencias fuera de lo común: el llamado
turismo de guerra.
Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, decenas de visitantes extranjeros llegan cada año para recorrer lugares emblemáticos del conflicto, como:
- El puente destruido de Irpin, ciudad heroica de Ucrania perteneciente a la óblast de Kiev.
- Las ruinas de Borodyanka, asentamiento rural en Bucha Raion.
Zelenski propone desplegar tropas de otros países en Ucrania; soldados norcoreanos ya apoyan a Rusia
En medio de este conflicto, el Kremlin negó contacto con Donald Trump “hasta ahora”, luego de que el presidente electo pidió un alto al fuego.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Quiénes han presumido el “turismo de guerra” en Ucrania?
Uno de los que han hecho el “turismo de guerra” en Ucrania es Alberto Blasco, un ingeniero español de 23 años y creador de contenido en YouTube, quien decidió pasar sus vacaciones en una zona de guerra. Durante su recorrido, visitó sitios marcados por la devastación, documentando todo para sus 115 mil seguidores.
“Tengo miedo, no voy a mentir, pero esta experiencia es única”, confesó mientras observaba los restos del puente de Irpin, destruido para frenar a las tropas rusas al inicio de la invasión.
Empresas que se encargan del “turismo de guerra” en Ucrania
Empresas como War Tours y Capital Tours Kyiv han encontrado en este fenómeno un mercado en crecimiento. Ofrecen recorridos que cuestan entre 150 y 250 euros, que equivalen a 3 mil 173.10 y 5 mil 288.50 pesos mexicanos, con paradas en lugares simbólicos del conflicto. Según sus organizadores, una parte de las ganancias se destina al ejército ucraniano , aunque también destacan el valor educativo de estas visitas.
Es como una lección para evitar que algo así vuelva a pasar,
-señaló Dmitro Nikiforov, cofundador de War Tours.
Turismo de guerra en Ucrania: ¿Beneficios para el país o insensibilidad al hecho?
Sin embargo, este tipo de turismo ha generado debates éticos. Mientras algunos residentes ven los beneficios económicos, otros lo consideran insensible. “¿Por qué vienen a ver nuestro dolor?”, cuestionó Mijailina Skorik-Shkarivska, concejal de Irpin, reflejando el sentir de algunos vecinos que viven bajo constante amenaza de ataques.
Antes de la guerra, Ucrania ya era conocida por el turismo oscuro gracias a Chernóbil. Ahora, los lugares vinculados al conflicto han tomado protagonismo. Mariana Oleskiv, directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Turístico, considera que el interés internacional en Ucrania puede ser aprovechado para desarrollar el turismo posguerra.
A pesar de las controversias, este fenómeno refleja la búsqueda de experiencias extremas en un mundo cada vez más globalizado, mientras Ucrania sigue lidiando con las cicatrices del conflicto.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.