Fiscal de Bolivia ordenó la aprehensión de Evo Morales por presunta trata de personas

Desde el pasado 10 de octubre, la fiscal Sandra Gutiérrez informó sobre la investigación que se realiza en contra del expresidente boliviano y su participación en hechos de 2015.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Evo Morales
Reuters

La Fiscalía de Bolivia ordenó este lunes 16 de diciembre la aprehensión del líder cocalero y expresidente Evo Morales , a raíz del escándalo por el presunto abuso y trata de personas, delitos contra una menor de edad cuando ocupaba la presidencia en 2015.

De acuerdo a la información que dio a conocer la agencia EFE , el Ministerio Público solicitó la detención de Morales, actualmente de 65 años, por el delito de trata de menores.

Conviene recordar que, semanas atrás, salieron a la luz acusaciones sobre un presunto acuerdo entre el exmandatario y los padres de una adolescente de 15 años.

 Evo_Morales_Bolivia_México_2024
También te puede interesar:

La razón por la que emitirán una orden de aprehensión contra Evo Morales en Bolivia

Evo Morales nuevamente se encuentra en polémica en el país sudamericano y estaría enfrentando una causa judicial que se remonta a su expresidencia.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Orden de aprehensión contra Evo Morales por actos de 2015

“Corresponde emitir un mandamiento de aprehensión, situación que mi autoridad lo hizo”, declaró la fiscal Sandra Gutiérrez en conferencia de prensa.

Gutiérrez detalló que la orden fue emitida el pasado 16 de octubre, pero se reveló hasta ahora debido a la complejidad del caso y la delicada posición del implicado.

En octubre pasado se dieron a conocer algunas aristas de la investigación y se mencionó que los hechos habrían ocurrido dentro de la un grupo juvenil llamado Generación Evo.

Evo Morales se refugia en el Chapare

La fiscal explicó que Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, ha negado repetidamente las acusaciones en su contra. Desde la emisión de la orden, el exmandatario se ha refugiado en el Chapare, su bastión político y centro de la región cocalera.

Además, Gutiérrez aclaró que las circunstancias se complicaron cuando dos días antes de emitirse la orden de aprehensión iniciaron bloqueos nacionales de carreteras organizados por grupos afines a Morales.

Los bloqueos, que se extendieron por 23 días en todo Bolivia, fueron justificados por sus seguidores como una respuesta a la supuesta persecución política y a la crisis económica que atraviesa el país.

“Antes era imposible proceder con la ejecución de la orden de aprehensión contra este ciudadano, ya que muchos funcionarios policiales fueron víctimas de agresiones e intentos de homicidio durante los bloqueos”, explicó Gutiérrez.

El convulso panorama político en Bolivia suma una nueva crisis con esta orden de aprehensión contra Evo Morales, cuyo paradero exacto en el Chapare aún se desconoce.

Las autoridades han indicado que continuarán con los operativos policiales para lograr la captura del exmandatario.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Ximena Ochoa

ximena.ochoa@tvazteca.com.mx