México pierde disputa contra Estados Unidos por restricciones al maíz transgénico
La Oficina del Representante Comercial de EUA notificó que el panel concluyó que las medidas mexicanas carecían de sustento científico y violaban el acceso al mercado pactado en el tratado.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que ganó el panel de solución de controversias establecido bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la restricción de México al maíz transgénico .
A través de un comunicado, notificó que el panel del T-MEC estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, donde concluyó que las medidas mexicanas carecían de sustento científico y violaban el acceso al mercado pactado en el tratado.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses
-indicó la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Asimismo, destacó que esto resalta la relevancia de las políticas comerciales fundamentadas en la ciencia, las cuales permiten a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses competir de manera equitativa y aprovechar su innovación para enfrentar el cambio climático y aumentar la productividad.
Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno mexicano para garantizar la igualdad de condiciones y brindar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera
-agregó.
En tanto Tom Vilsack, Secretario de Agricultura de Estados Unidos, afirmó que las acciones de México iban en contra de décadas de evidencia que respaldaban la seguridad de la biotecnología agrícola.
Mientras que, Doug McKalip, principal negociador agrícola de la USTR, enfatizó que las políticas comerciales agrícolas deben estar fundamentadas en la ciencia y no interrumpir el comercio de productos.
Estados Unidos exporta maíz nocivo a México
De acuerdo con representantes de la iniciativa “No Al Maíz Gringo”, el grano que se importa a México desde los Estados Unidos podría no estar cumpliendo con estándares mínimos de calidad.
Respuesta de México
Las Secretarías de Economía y Agricultura expresaron que aunque el gobierno no comparte la determinación del panel, la respetará, ya que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho acuerdo comercial.
El Gobierno de México no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte. A pesar de ello, el Gobierno de México respetará la determinación, ya que el sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre reglas de origen del sector automotriz que resultó favorable para México
-indicaron en un comunicado conjunto.
Cabe destacar que México tiene 45 días a partir de la fecha del informe para cumplir con las conclusiones del panel.
La resolución del panel se da en medio de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a todos los productos de Canadá y México una vez que tome el poder en enero, lo que ha sacudido los mercados y golpeado al peso mexicano.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.