Muere Tomiko Itooka, la persona más anciana del mundo, a los 116 años
Tomiko Itooka murió el 29 de diciembre en una residencia de ancianos en Ashiya, ubicada en la prefectura de Hyogo, Japón.
Tomiko Itooka, una mujer japonesa reconocida como la persona más anciana del mundo por el Guinness World Records, falleció a los 116 años, informó un portavoz de la ciudad de Ashiya.
Yoshitsugu Nagata, responsable de políticas para la tercera edad, precisó que Itooka murió el 29 de diciembre en una residencia de ancianos en Ashiya, ubicada en la prefectura de Hyogo, en el centro de Japón. Indicó que se celebró un funeral en su honor, al que asistieron familiares y amigos cercanos.
El alcalde de Ashiya, Ryosuke Takashima, ofreció sus condolencias a la familia y destacó el impacto positivo de la vida de Itooka: “La señora Itooka nos dio coraje y esperanza a través de su larga vida. Le damos gracias por ello”.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Itooka nació el 23 de mayo de 1908. El año pasado, tras el fallecimiento de la española Maria Branyas, de 117 años, se convirtió en la persona de mayor edad, según el Grupo de Investigación Gerontológica.
Muere Tomiko Itooka, la mujer más longeva del mundo 🌸
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 4, 2025
Tomiko Itooka, reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció a los 116 años. Originaria de Osaka, Japón, nació en 1908 y celebró su último cumpleaños en mayo de 2024. pic.twitter.com/6VWWJbGzA8
Cuando le informaron que encabezaba la Lista Mundial de Supercentenarios, ella se limitó a responder con un sencillo “gracias”. En su último cumpleaños, celebrado el año pasado, recibió flores, un pastel y una tarjeta del alcalde.
¿Quién era Tomiko?
Itooka fue testigo de dos guerras mundiales, pandemias y notables avances tecnológicos. Nacida en Osaka, Itooka fue jugadora de voleibol en su época escolar y, durante muchos años, fue conocida por su carácter alegre y vivaz, según relató Nagata. Escaló en dos ocasiones el monte Ontake, que alcanza los 3.067 metros de altura. Se casó a los 20 años y tuvo cuatro hijos: dos hijas y dos hijos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Itooka se encargó de la oficina de la fábrica textil de su esposo. Tras su fallecimiento en 1979, vivió sola en la ciudad de Nara.
La hermana Inah Canabarro Lucas, una monja brasileña de 116 años y 210 días, ha sido oficialmente reconocida como la persona más longeva del mundo, según LongeviQuest, tras el reciente fallecimiento de la japonesa Tomiko Itooka.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.