¿Siri los espió? Millones de propietarios de dispositivos Apple son elegibles para este pago
Apple enfrenta un escándalo tras un supuesto caso de espionaje que hará merecedor a los propietarios de sus dispositivos a un pago compensatorio.
La privacidad es uno de los aspectos más atractivos en la oferta de los dispositivos de Apple, especialmente por la seguridad que esto otorga para manejar información sensible de tipo personal y pago de cuentas . Sin embargo, la compañía enfrentó recientemente una polémica en un hecho que llegó hasta los tribunales.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
El caso de “espionaje” que puso en la mira a Apple
A pesar de que es uno de los “gigantes” en el mundo de la tecnología, Apple enfrenta una controversia que alertó a los millones de usuarios que confiaron en sus productos. Se trata de un aparente caso de espionaje, mismo que, según ArsTechnica , se efectuó mediante las herramientas de Siri, el asistente de voz virtual que distingue a la compañía estadounidense.
Algunos de los detalles mencionados en esta queja aseguran que esta aplicación recopiló datos obtenidos de pláticas confidenciales, con el fin de compartirlas con terceros para fines publicitarios. Fue así que se presentó una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, cuyas indagaciones comenzaron en 2019.
Mientras se sigue recaudando afectados, ya se determinó que Apple tendrá que hacer un pago a los solicitantes, además de que deberá modificar sus dispositivos para impedir que esto vuelva a ocurrir.
No obstante, hay que destacar que Apple no está reconociendo con el acuerdo alcanzado ningún acto indebido. Asimismo, este aún debe tener aprobación del juez federal de distrito, Jeffrey White. Por eso, los abogados en el caso pidieron una audiencia el próximo mes de febrero en Oakland, California, para verificar los términos.
¿Qué dispositivos entran en el pago de compensación de Apple?
De acuerdo con información recopilada por el portal especializado Life Hacker , los modelos que son aptos para cobrar este dinero son todos los iPhone, Apple Watch, MacBook, iMac, iPad, iPod Touch, HomePod y Apple TV que hayan sido comprados en el periodo del 17 de septiembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024, tiempo en el que se le habría puesto fin a esta supuesta vulneración de datos.
No así, se estipuló que para poder iniciar esta solicitud, es necesario “jurar” (y de ser posible comprobar), que se activaron las funciones de Siri de manera accidental mientras sostenían una conversación privada, ya que esto incurriría en un acto de espionaje.
¿De cuánto será el pago de Apple por vulnerar los datos de sus dispositivos con Siri?
Aunque el presupuesto que la empresa de Steve Jobs tiene destinado para esta reparación de daños es de 95 millones de dólares, el total que cada propietario recibirá dependerá plenamente del número de personas que se sumen a la demanda. Por lo que según las estimaciones disponibles, el pago de los dispositivos Apple que sean candidatos a la compensación podría ser de apenas 20 dólares por cada caso.
Además, se prevé que del 3 por ciento al 5 por ciento de los consumidores elegibles haga su reclamo de máximo 5 dispositivos.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.