Fiscal especial de EUA que investigó a Hunter Biden critica al presidente por indultar a su hijo

El fiscal especial de EUA que procesó al hijo de Joe Biden, calificó las críticas del presidente a los casos como “erróneas”

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Hunter Biden
Reuters

El fiscal especial de Estados Unidos que procesó al hijo del presidente Joe Biden, Hunter Biden, calificó las críticas del demócrata a los casos como “erróneas” en un informe final sobre su investigación publicado el lunes 13 de enero.

El fiscal especial David Weiss presentó casos contra Hunter Biden por mentir sobre su consumo de drogas cuando compró un arma en 2018 y por evadir el pago de 1,4 millones de dólares en impuestos.

Joe Biden indultó a su hijo en diciembre por esos delitos y otras conductas durante un período de 11 años después de haber prometido previamente que no lo haría. Al emitir el indulto, Biden dijo que los casos habían sido indebidamente influenciados por “política cruda”.

“Esta declaración es errónea”, escribió Weiss en su informe final. La crítica “socava el fundamento mismo de lo que hace que el sistema de justicia de Estados Unidos sea justo y equitativo”, escribió Weiss. “Erosiona la confianza pública en una institución que es esencial para preservar el estado de derecho”.

Departamento de Justicia presenta informe sobre investigación contra Hunter Biden

Las normas del Departamento de Justicia exigen que los fiscales especiales, que son designados para dar a las investigaciones delicadas un grado de independencia de la dirección del departamento, presenten un informe final al final de su investigación.

Weiss, que ha concluido su investigación, utilizó el informe para emitir una defensa directa de los casos de Hunter Biden y contraatacó las críticas de Joe Biden.

Hunter Biden fue declarado culpable en junio después de un juicio en un tribunal federal de Delaware por los cargos de armas y más tarde se declaró culpable de los cargos fiscales en Los Ángeles.

Weiss consiguió acusaciones en ambos casos después de que se desvelara en 2023 un acuerdo de culpabilidad que probablemente habría permitido a Hunter Biden evitar la pena de prisión tras un interrogatorio de un juez federal.

Biden indulta a su hijo Hunter Biden por delitos sobre consumo de drogas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmutó el viernes 23 de diciembre de 2024 las penas de 37 de los 40 presos federales condenados a muerte, convirtiéndolas en cadena perpetua sin libertad condicional antes de entregar a Donald Trump el 20 de enero.

La medida de Biden frustra el plan de Trump de reanudar un rápido ritmo de ejecuciones. A diferencia de las órdenes ejecutivas, las decisiones de clemencia no pueden ser revocadas por el sucesor de un presidente., aunque la pena de muerte puede solicitarse de forma más agresiva en futuros casos.

Trump reinició las ejecuciones federales tras una pausa de casi 20 años durante su primer mandato, de 2017 a 2021.

Más temprano en el mes, Biden conmutó las penas de casi mil 500 personas e indultó a otras 39 condenadas por delitos no violentos. También concedió el indulto total e incondicional a su hijo Hunter, tras insistir repetidamente en que no lo haría.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!