Autoridades de Corea del Sur arrestan al presidente Yoon Suk Yeol, quien declaró Ley Marcial

Yoon Suk Yeol, quien es investigado por insurrección, es el primer presidente en funciones del país en ser detenido.

Actualizado el 14 enero 2025 21:09hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Detienen a presidente Yoon Suk-yeol en su residencia en Corea del Sur; comparecerá ante autoridades
Reuters

La agencia anticorrupción de Corea del Sur comunicó que el presidente destituido Yoon Suk Yeol fue arrestado poco después de que numerosos investigadores y oficiales de policía llegaran al complejo presidencial para capturarlo.

La detención del político se da luego de estar bajo investigación por haber declarado ley marcial en diciembre pasado, una decisión fallida que sorprendió a la nación y a sus aliados, provocó conmoción en los mercados y desató la peor crisis constitucional del país en décadas.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Un convoy de funcionarios de la oficina anticorrupción y la policía surcoreana logró ingresar al recinto después de las 8:00 hora local del miércoles, utilizando la entrada principal, aproximadamente tres horas después de que comenzara el operativo para arrestar al líder conservador.

Los oficiales lograron superar las varias líneas de barricadas instaladas por el Servicio de Seguridad Presidencial (PSS), que trataba de bloquear el acceso.

Se vio una serie de todoterrenos negros, algunos equipados con sirenas, saliendo del recinto con escoltas policiales. Un automóvil que aparentemente transportaba a Yoon llegó posteriormente a la Oficina de Investigación de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO).

“El presidente Yoon ha decidido comparecer personalmente ante la CIO”, señaló el equipo legal del mandatario en un comunicado.

Además, la agencia local Yonhap informó que fue arrestado Kim Sung-hoo, jefe de las fuerzas de protección del mandatario, por impedir la ejecución de la orden de arresto contra Yoon.

Después de ser detenido, Yoon expresó que “el Estado de derecho ha colapsado por completo”, señaló que optó por someterse al interrogatorio para prevenir un “derramamiento de sangre”, aunque reiteró su opinión de que la investigación en su contra es ilegal.

Yoon, quien es investigado por insurrección, es el primer presidente en funciones del país en ser arrestado.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!