Alto al fuego en Gaza: Hamás libera a 4 mujeres soldado e Israel a 200 presos palestinos

El presidente de Israel, Isaac Herzog, manifestó su emoción por la liberación de las cuatro jóvenes. En un comunicado, Herzog resaltó su valentía, las describió como “heroínas” y les dio la bienvenida.

Actualizado el 25 enero 2025 18:02hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Hamas libera a 4 mujeres soldados israelíes a cambio de 200 prisioneros, como parte del alto al fuego en Gaza
@kingdomnewsplus

El movimiento militante palestino Hamás liberó a cuatro mujeres soldados israelíes que habían sido tomadas como rehenes, a cambio de 200 prisioneros palestinos, como parte del acuerdo de alto al fuego diseñado para poner fin a 15 meses de conflicto en Gaza .

Las cuatro mujeres fueron llevadas a un escenario en la ciudad de Gaza, rodeadas por una multitud de palestinos y decenas de combatientes armados de Hamás. Tras saludar y sonreír, fueron trasladadas a vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que las entregó a las fuerzas israelíes.

Las soldados –Karina Ariev (20 años), Daniella Gilboa (20 años), Naama Levy (20 años) y Liri Albag (19 años)– habían estado destinadas en un puesto de observación en las afueras de Gaza cuando fueron secuestradas por combatientes de Hamás durante un ataque a su base en Israel el 7 de octubre de 2023.

Los padres de las soldados celebraron emocionados al ver a sus hijas en la pantalla, mientras observaban en vivo desde una base militar cercana al otro lado de la frontera. En Tel Aviv, cientos de israelíes se reunieron en la Plaza de los Rehenes para ver la transmisión en pantalla gigante, llorando, abrazándose y vitoreando.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Poco después, las mujeres se reunieron con sus familias y fueron trasladadas a un hospital en el centro de Israel, según el Ministerio de Salud israelí.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, manifestó su emoción por la liberación de las cuatro jóvenes. En un comunicado, Herzog resaltó su valentía, las describió como “heroínas” y les dio la bienvenida.

Una nación entera llora y se regocija con ustedes. Estamos felices de verlas finalmente reunidas con sus familias. Oramos por su pronta recuperación, rodeadas de amor y apoyo infinito

-expresó el mandatario

Sin embargo, la alegría en Israel se vio opacada por la noticia de que no fue liberada la rehén civil Arbel Yehud, de 29 años, secuestrada junto a su novio en su casa en el kibutz Nir Oz. Un portavoz militar israelí consideró que su ausencia constituía una violación de la tregua, mientras que Hamás justificó el retraso como una cuestión técnica. Un funcionario del grupo militante aseguró que Yehud estaba viva y será liberada el próximo sábado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , advirtió que no se permitirá a los palestinos del norte de Gaza cruzar nuevamente hasta que se resuelva este asunto. Durante la guerra, cientos de miles de palestinos fueron desplazados del norte de Gaza, y muchos esperaban poder regresar a partir del domingo.

200 prisioneros liberados

En cuanto al intercambio de prisioneros, Hamás afirmó que los 200 palestinos liberados incluyen militantes condenados por su participación en atentados mortales. Aproximadamente 70 serán deportados. Tras la liberación de las rehenes israelíes, se vieron autobuses transportando a los prisioneros desde la prisión militar de Ofer, en Cisjordania.

Se espera que permanezcan en El Cairo durante aproximadamente una semana antes de viajar a sus países de acogida: Argelia, Turquía y Túnez, según informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Este representa el segundo intercambio desde que comenzó el alto el fuego el 19 de enero, cuando Hamás entregó a tres mujeres civiles israelíes a cambio de 90 prisioneros palestinos.

El acuerdo de alto el fuego, fruto de meses de negociaciones mediadas por Qatar y Egipto con el apoyo de Estados Unidos, ha puesto fin a los combates por primera vez desde la breve tregua de noviembre de 2023. En su fase inicial, que durará seis semanas, Hamás accedió a liberar a 33 rehenes, incluidos niños, mujeres, ancianos y personas enfermas, a cambio de cientos de prisioneros palestinos, mientras las fuerzas israelíes se retiraban de algunas posiciones en Gaza.

En fases posteriores, se negociará el intercambio de más rehenes, incluidos hombres en edad militar, y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza, que ha quedado devastada tras más de un año de combates y bombardeos.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!