“Estados Unidos se debilitará": Primer ministro de Canadá compara aranceles de Trump con el Brexit

La advertencia se produce a menos de un mes de las elecciones generales en Canadá, en un contexto marcado por las tensiones comerciales con Estados Unidos.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Primer ministro de Canadá compara aranceles de Trump con el Brexit
Reuters

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, comparó este sábado los aranceles globales impuestos por Donald Trump con el Brexit y advirtió que estas medidas solo terminarán debilitando a Estados Unidos, tal como la salida del Reino Unido con la Unión Europea (UE) afectó a la economía británica.

Estados Unidos se está haciendo daño con estos aranceles. Tomará tiempo para que los efectos se vean, de manera similar a cómo los impactos del Brexit tardaron en manifestarse en la economía del Reino Unido

-expresó Carney durante un acto electoral cerca de Toronto.

“Pero ya he sido testigo de algo similar y sé lo que sucederá. Estados Unidos se debilitará", agregó Carney, quien fue gobernador del Banco de Inglaterra entre 2013 y 2020, durante el periodo en que se desarrollaba el Brexit.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Aunque Carney indicó que Canadá atraviesa momentos complicados por la guerra comercial iniciada por Trump, confía en que el país saldrá fortalecido de esta crisis.

La advertencia de Carney se produce a menos de un mes de las elecciones generales en Canadá, programadas para el 28 de abril, en un contexto marcado por las tensiones comerciales con su país vecino.

Elecciones en Canadá en un contexto de tensiones comerciales con EUA

Dentro de su propuesta electoral, el partido liberal de Carney presentó un plan para eliminar las barreras al comercio interprovincial, lo que, según el primer ministro, contribuirá a mejorar la economía de Canadá más de lo que la guerra comercial con Estados Unidos podría restarle.

Las encuestas actuales muestran que el partido liberal tiene una ventaja sobre el Partido Conservador en la intención de voto.

Según una encuesta realizada entre el 2 y el 4 de marzo por la firma Nanos Research, el partido liberal cuenta con un apoyo del 46% de los votantes, superando en 11 puntos al partido conservador.

Carney, quien se postula por primera vez en unas elecciones y asumió el liderazgo del partido liberal en sustitución de Justin Trudeau a principios de marzo, es el favorito para ocupar el cargo de primer ministro, con un 51.7% de apoyo entre los votantes. En contraste, Pierre Poilievre, líder del partido conservador, obtiene un 29.1%.

El análisis de CBC proyecta que el partido liberal podría ganar hasta 203 de los 343 escaños en la Cámara Baja del Parlamento, frente a los 118 del Partido Conservador.

Nunca antes un partido canadiense había logrado más de 200 escaños en la Cámara Baja. En 2015, el partido liberal de Trudeau obtuvo 184 escaños, y en las elecciones de 2021 logró 160, mientras que los conservadores alcanzaron 119.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!