Tregua de aranceles: Unión Europea suspende impuestos para EUA por 90 días
El bloque había propuesto aranceles a ciertos productos estadounidenses como respuesta a los ya impuestos a la importación de acero y aluminio. Sin embargo, la medida queda en pausa.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pausó su batería de aranceles contra más de 180 países, la Unión Europea (UE) suspendió sus contramedidas por 90 días, anunció este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El bloque tenía planeado aplicar aranceles sobre importaciones estadounidenses por un valor de 21 mil millones de euros (23.250 millones de dólares) a partir del próximo martes 15 de abril, como reacción a los impuestos del 25% impuestos por Trump al acero y al aluminio. Aún está evaluando cómo responder a los impuestos sobre los automóviles y al gravamen generalizado del 10% que sigue vigente.
“Queremos dar una oportunidad a las negociaciones”, dijo Von der Leyen en X. “Mientras finalizamos la adopción de las medidas de respuesta de la UE que contaron con un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las dejaremos en suspenso durante 90 días”.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
La decisión del grupo de 27 países fue acompañada de una advertencia: “Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras medidas de represalia se implementarán. Todas las opciones están disponibles”.
We took note of the announcement by President Trump.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 10, 2025
We want to give negotiations a chance.
While finalising the adoption of the EU countermeasures that saw strong support from our Member States, we will put them on hold for 90 days.
If negotiations are not satisfactory, our…
Guerra comercial con China
En su anuncio de la suspensión temporal de los nuevos aranceles a decenas de países, Trump excluyó a China y aumentó los aranceles a sus productos hasta el 145 por ciento, escalando la pugna entre las dos mayores economías del planeta.
China había respondido previamente con aranceles de represalia del 84 por ciento a las importaciones estadunidenses, que entraron en vigor el jueves.
Donald Trump pone pausa de 90 días a los aranceles, pero ¿qué significa? Expertos opinan
Beijing advirtió a Washington que sus aranceles “afectarán gravemente” la estabilidad económica global y pidió llegar a un acuerdo “de compromiso”.
“Está abierta la puerta al diálogo, pero este debe basarse en el respeto mutuo y llevarse a cabo en pie de igualdad”, afirmó la portavoz del ministerio de Comercio, He Yongqian, advirtiendo que de lo contrario China promete “luchar hasta el final”.
Entre las medidas de represalia planteadas, Beijing informó que reducirá “de manera moderada” la cantidad de películas estadounidenses proyectadas en el país.
La marcha atrás de Trump sobre los no es absoluta. Un impuesto general del 10% sobre casi todas las importaciones estadounidenses seguirá en vigor, dijo la Casa Blanca.
Cabe destacar que el republicano también firmó una orden ejecutiva destinada a reducir el control del gigante asiático sobre la industria naval mundial y a reactivar la construcción naval estadounidense.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.