¿Cuáles fueron los crímenes de Alberto Fujimori y por qué condenan que salga de prisión?
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, dejó este miércoles la prisión donde pagaba una condena de 25 años, estos son los delitos de los que se le acusaba.
El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, dejó este miércoles la prisión donde pagaba una condena de 25 años por una matanza durante su gobierno hace tres décadas, esto después de la restitución de un indulto humanitario pese a la oposición de organismos de derechos humanos y familiares de las víctimas.
Al salir de la cárcel Fujimori, de 55 años de edad, saludó a sus hijos Keiko y Kenji que lo esperaban y subió a una camioneta en la puerta de salida del penal.
Fujimori dejó la celda de una base policial ubicada en un barrio de Lima donde permaneció 16 años, en medio de muchos de sus seguidores que lo consideran un héroe que salvó a Perú del terrorismo.
¿Por qué rechazan la salida de Alberto Fujimori en Perú?
Por otra parte, sus críticos como familiares de víctimas, legisladores de izquierda y defensores de derechos humanos rechazaron la restitución del indulto y señalaron que el perdón conlleva a un “grave incumplimiento” de los compromisos internacionales.
Fujimori fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad, es responsable de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992 y los secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. También fue condenado por espionaje, corrupción, entre otros delitos.
Ante este contexto Gisela Ortiz, quien fue ministra de cultura en 2021 y cuyo hermano fue una de las víctimas de las masacres, señaló que “el indulto es una vergüenza internacional”
La decisión de sacar de prisión a Fujimori estuvo a cargo del Instituto Nacional Penitenciario que depende del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Corte Interamericana intenta frenar salida de Fujimori
La salida del exmandatario se produjo pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos enviara una nueva exhortación al Perú para abstenerse de ejecutar el indulto, que fue restituido por el Tribunal Constitucional.
La Corte pidió detener el indulto hasta que el organismo tenga “todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones” que exige el beneficio.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado