Alpinista muere en la montaña y decenas de escaladores le pasan encima

Desde principios del siglo XX han muerto alrededor de 322 personas intentando llegar a la cima del Everest, es decir mueren entre cinco y diez personas al año.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Itan Cervantes
Un alpinista murió mientras escalaba el K2 la segunda montaña mas alta del mundo
Getty Images

Un alpinista identificado como Muhammad Hassan murió cuando ascendía el K2, la segunda montaña mas alta del mundo que forma parte del Himalaya y se encontraba a mas de 8 mil metros de altura, por lo que las autoridades de Pakistán ya se encuentran investigando el hecho.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué le ocurrió al alpinista?

Mediante redes sociales se compartió un video en el que se puede ver a un hombre vestido de negro y amarillo tirado en la nieve mientras varios escaladores paasan por encima de él.

De acuerdo con medios locales, el guía Muhammad Hassan habría estado hasta tres horas tirado mientras alrededor de 130 alpinistas pasaron junto a él.

Escaladores cruzando la parte más peligrosa del K2; según los informes, el cuello de botella y el hombre tendido con traje negro y amarillo es Muhammad Hassan de Tissar Skardu, quien murió allí y 130 escaladores cruzaron sobre su cuerpo en el ascenso y descenso.

Investigan a alpinistas

Cabe destacar que el incidente se registró a finales del mes de julio pero recientemente se hizo viral en redes sociales y se desató la polémica pues el alpinista murió mientras otros escaladores pasaban a su lado sin ayudarlo.

La alpinista noruega Kristin Harila y su equipo, quienes pasaron junto a Hassan podrían ser investigados por no ayudar al hombre. Sin embargo, Harila aseguró a Telegraph que hicieron todo lo posible por salvar al alpinista pero las condiciones eran muy peligrosas para trasladarlo.

Indicó que durante más de una hora estuvieron intentando levantarlo, pero debido a que cayó en la parte mas peligrosa de la montaña su rescate se vio muy limitado.

Víctimas del Everest

Desde principios del siglo XX han muerto alrededor de 322 personas intentando llegar a la cima del Everest, es decir mueren entre cinco y diez personas al año, según reportó The Himalayan Database.

Sin embargo, en la última década se ha registrado un aumento preocupante, tan solo en 2014 una avalancha sepultó a varios alpinistas y el hecho quedó grabado, pero lo que tiene consternados a los expertos es la cantidad de permisos que se emiten.

En 2023 se han reportado 13 muertes y es el año en el que más permisos se han otorgado, con un récord de 479, por ello el gobierno de Nepal ha sido fuertemente criticado.

Un peligro escalar el Everest

Los alpinistas tienen que lidiar con multitudes con poca o nula experiencia escalando, lo que desencadena empujones y embotellamientos donde cualquier error puede terminar en catástrofe.

Además, se ha registrado una tendencia que cada vez crece más e donde empresas de bajo costo ofrecen servicios de escalada.

Otro de los factores es que en el Everest el oxígeno es muy escaso por lo que es conocido como la “zona de muerte”.

En términos generales, escalar el Everest ya representa un riesgo y a eso se le agregan las malas prácticas como el hecho de dar tantos permisos a personas que no tienen la experiencia necesaria.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!