Congreso de Ecuador decide llevar a juicio político a Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, podría enfrentarse a una destitución este mes; te decimos de qué se le acusa y qué es lo que podría ocurrir.
La Asamblea Nacional de Ecuador decidió llevar a juicio político al presidente Guillermo Lasso , a quien se le acusa de presunto peculado en empresas públicas, por lo que podría enfrentarse a la destitución este mismo mes.
El Parlamento en Quito aprobó la resolución con 88 votos a favor de los 116 legisladores que se encontraban en la reunión. La moción, que fue presentada por la legisladora Viviana Veloz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), contó con 23 votos en contra y 5 abstenciones.
Ceremonia de bienvenida. Visita oficial del presidente de la República del Ecuador, Guillermo Las…
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
Además del UNES, el movimiento indígena Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) e independientes , apoyaron la resolución. De esta manera, el órgano legislativo adoptó la resolución, la cual implica que el proceso seguirá en una nueva sesión.
Para la próxima reunión, los acusadores y la defensa deberán presentar pruebas contundentes. La votación para la censura y posible destitución del presidente Guillermo Lasso está prevista entre el 20 y 22 de mayo. Sin embargo, para que el presidente de Ecuador sea retirado de su cargo se requieren al menos 92 votos del total de 137 diputados.
Te puede interesar: Jurado declara culpable a Donald Trump por agresión sexual y difamación
¿De qué acusan al presidente Guillermo Lasso?
La mayoría de la oposición de la Asamblea Nacional intenta quitar a Lasso como presidente al alegar presuntos delitos contra la administración pública o malversación de fondos. La Corte determinó que dicho delito sí se encuentra dentro de los presupuestos de admisibilidad.
¿Qué pasa si es destituido?
En caso de que el presidente sea destituido, le sucedería el vicepresidente Alfredo Borrero. Pero existe la posibilidad de que el mandatario invoque el artículo 148 de la Constitución, conocido como “muerte cruzada”. Esto con el objetivo de disolver la Asamblea y convocar a elecciones generales.
Te puede interesar: FBI lanza video que enseña cómo sobrevivir a un tiroteo en Estados Unidos
El pasado 29 de marzo, la Corte Constitucional de Ecuador, dio a conocer que con mayoría de seis votos a favor y tres salvados, el Pleno resolvió aceptar las acusaciones de juicio político en contra de Guillermo Lasso , presidente de aquel país, por el presunto delito de peculado.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, la Corte Constitucional señaló que el dictamen determinó que la Corte debe realizar un análisis del procedimiento como del contenido de la solicitud realizada.
En el dictamen se determinó que corresponde a la Corte efectuar tanto un análisis del procedimiento como del contenido de la solicitud, para garantizar el equilibrio de poderes entre la función ejecutiva y legislativa, y asegurar que la institución del juicio político al presidente de la República no sea utilizada de forma arbitraria ni irrazonable
-decía el comunicado.
adn40, siempre conmigo.