Se duplican casos de infección por bacteria come carne tras huracán Ian
Autoridades han alertado a la población sobre el aumento de casos por infección de la bacteria come carne tras el paso del huracán Ian en Florida.
Luego de las severas inundaciones provocadas por el huracán Ian, el condado de Lee, Florida ha alertado a la población sobre el aumento anormal en los casos de infección por la bacteria come carne (Vibrio vulnificus).
De acuerdo al Departamento de Salud se reportaron 64 infecciones y 13 muertes en lo que va del año, cuando en el 2021 se registraron 34 casos y 10 decesos; desde 2008 esta es la primera vez que el número supera los 50.
Los expertos han relacionado este aumento con el huracán , ya que muchos de los casos registrados se han concentrado en el condado de Lee, Florida donde los residentes han estado limpiando e interactuando en agua estancada tras el impacto del fenómeno en tierra a finales de septiembre.
¿Qué tan peligrosa es la bacteria come carne?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que las infecciones por la bacteria come carne son raras pero muy graves, ya que anualmente causa 80 mil infecciones y 100 muertes.
El vibrio vulnificus, habita naturalmente en agua tibia, salada o salobre de cualquier parte del mundo; como la que se queda estancada tras una inundación. Prolifera en los meses más cálidos, cuando las temperaturas del océano son más altas.
¿Cómo se infecta una persona por la bacteria come carne?
Las infecciones ocurren al comer mariscos contaminados o a través de heridas, cortes o rasguños en la piel, por lo que el departamento de salud pide a los residentes de Florida estar al tanto de los riesgos asociados.
#EEUU 🇺🇸 | Se duplicaron los casos de infectados con la bacteria “come-carne” durante el último año en #Florida. Las autoridades sanitarias detectaron una mayor incidencia de enfermos en las localidades que resultaron inundadas por el paso del huracán #Ian. #N4V pic.twitter.com/0K5hCTiiCy
— Noticias 4Visión (@noticias4vision) October 20, 2022
Los síntomas leves que podría experimentar son escalofríos, fiebre, diarrea, dolor de estómago y posiblemente vómitos; además las personas suelen enfermar casi inmediatamente a la exposición.
También se desarrollan ampollas, abscesos y úlceras en la piel; pues al convertirse en fascitis necrosante, tal y como se conoce esta infección, se corroe la piel, músculos, nervios, grasa y vasos sanguíneos alrededor de una herida infectada.
Puede ser común que las personas con cáncer, enfermedad hepática, diabetes, VIH y otras que suprimen el sistema inmunológico desarrollen septicemia; esto significa que la bacteria ingresa al torrente sanguíneo y se propaga causando fiebre, escalofríos, presión arterial baja o ampollas en la piel.
Otros daños importantes son la sepsis, el síndrome de la dificultad respiratoria aguda o ARDS, una afección en la que el oxígeno de los pulmones no llega a la sangre; causando daño cerebral y pulmonar permanente.
Por estas razones y en el contexto actual que se vive en Florida, las autoridades han pedido a la población tomar en cuenta las indicaciones y en caso de tener algún tipo de herida evitar el contacto con el agua de las inundaciones, ya que se pueden desarrollar varias enfermedades no solo el de la bacteria come carne.
En caso de presentar algún tipo de síntomas se debe buscar atención médica inmediata para obtener un tratamiento adecuado y oportuno; ya que la tasa de mortalidad es de alrededor del 25% respecto a la infección de heridas.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
dps