Este país latino busca ser el primero en tener la semana laboral de cuatro días
De acuerdo con organizaciones la semana laboral de cuatro días podrá potenciar la calidad de vida de los empleados y aumentar la productividad de las empresas.
Con mirada en el futuro se empieza a poner sobre la mesa la posibilidad de reducir la jornada laboral y varios países de Sudamérica comienzan a incluir en sus agendas temas relacionados con cuestiones laborales. Chile fue una de las primeras naciones en dar un paso adelante en temas relacionados con jornadas laborales al reducir a 40 el máximo de horas laborables por semana. Pero otro país latinoamericano está contemplando llevar a cabo por primera vez la implementación de la semana laboral de cuatro días.
Brasil va por semana laboral de cuatro días
Este país latino que trata de llevar a cabo este novedoso modelo de trabajo es Brasil que en noviembre iniciará su implementación luego de tres meses de reuniones con empresas interesadas al ver que ya ha sido probado en países como Reino Unido, Estados Unidos, España y Australia.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
La iniciativa se llevará a cabo a través de una alianza entre la consultora Reconnect Happiness y la organización 4 Day Week Global, una comunidad sin fines de lucro fundada por Andrew Barnes y Charlotte Lockhart para respaldar la idea de una semana laboral de cuatro días como parte del futuro del trabajo.
Para leer: ¿Reducción de jornada laboral en México significará menos sueldo?
El proyecto, que apunta a reducir la jornada laboral sin bajar los salarios, plantea que el rediseño de la semana laboral potencia la calidad de vida de los trabajadores y aumenta la productividad de las empresas.
La idea del piloto es que los empleados reorganicen su trabajo para ser más productivos en menos tiempo
-explicó Renata Rivetti, fundadora de Reconnect, en entrevista a CNN Brasil.
La preparación para su lanzamiento comenzará entre este mes y julio, mientras que, a partir de agosto, los potenciales participantes podrán comenzar a registrarse.
Es compromiso de los empleados mantener el 100% de la productividad, recibiendo el 100% del salario, pero en el 80% del tiempo
-afirmó Rivetti.
Por si te interesa: Frena Cámara de Diputados reducción de jornada laboral en México
Hay gran aceptación de las empresas por jornada laboral de cuatro días
La fundadora de Reconnect también señaló que hubo “una sorpresa súper positiva en Brasil. Existen varios mitos en el país sobre la exaltación del exceso de trabajo. Pero teníamos más de 300 empresas interesadas en este comienzo. Hay una gran aceptación por parte de las empresas, desde microempresarios hasta multinacionales con miles de empleados”.
Semana laboral de cuatro días es un sueño difícil de cumplir: Economistas
Luego de que la prueba piloto comience en noviembre, la misma se desarrollará durante unos tres meses y, a partir de allí, se empezarán a recopilar datos sobre el desempeño de los empleados. Sin embargo, economistas han expresado que es un sueño que no será fácil para la industria de Brasil, y consideran que una de las desventajas que ven en este modelo de trabajo es la deficiente red de transporte público en el país, pues muchos empleados pasan hasta cuatro horas en el transporte público para desplazarse de su centro de trabajo a sus hogares.
Te recomendamos Ley del Home Office: ¿Qué debe darte tu jefe si trabajas desde casa?
Más países se están interesando en la jornada laboral de cuatro días
Luego de que Brasil mostrara su interés en la semana laboral de cuatro días , el tema también comenzó a estar en boca de centrales obreras y cámaras empresariales de países vecinos, como Argentina o Uruguay.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.