Batalla legal con Carolina Herrera: El regalo de una empresaria de Perú que le costó la demanda
La reconocida marca de cosmética Carolina Herrera perdió una batalla legal en Perú contra una empresaria que vende jabones bajo su propio nombre.
La reconocida marca multinacional de belleza y cosmética, Carolina Herrera , demandó a una empresaria peruana por usar su nombre en la venta de jabones artesanales. Sin embargo, después de una larga batalla legal, la mujer ganó el caso y ahora tiene el derecho de comercializar sus productos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo fue la batalla legal por el nombre Carolina Herrera?
Una empresaria peruana, llamada María Carolina Herrera, se enfrentó en una batalla con la reconocida marca de perfumes y cosmética que lleva el mismo nombre. La multinacional demandó a la emprendedora por usar su misma denominación en la comercialización de sus productos.
Después de un prolongado litigio, en el que la compañía buscaba impedir que María Herrera utilizara su apellido para vender, la empresaria peruana logró imponerse y ganó el caso. María argumentó que el apellido Herrera es común en Perú, por lo que “no se podía prohibir el uso de un apellido ajeno”.
¿Por qué Carolina Herrera demandó a una empresaría?
En Navidad, el hijo de María Carolina Herrera la sorprendió con un regalo inesperado: el registro de la marca “La Jabonera by María Herrera”. Sin embargo, este intento de formalizar su negocio llamó la atención del equipo legal de la reconocida marca multinacional Carolina Herrera, que decidió notificarla por el uso del nombre.
Ante esta situación, María Carolina Herrera recibió apoyo legal de un abogado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Perú. En una entrevista con el canal peruano Panorama , la empresaria expresó su decepción: “Si fuera por el nombre Carolina Herrera, lo entendería. Pero apropiarse del apellido me parece un poco decepcionante”.
María Carolina argumentó que lleva el apellido Herrera desde su nacimiento en 1965, ya que su nombre completo es María Carolina Herrera Herrera. A diferencia de la diseñadora internacional, cuyo nombre verdadero es María Carolina Josefina Pacanins Niño, y que adoptó el apellido Herrera en 1969 al casarse.
Cuando el caso se llevó a una segunda instancia, se concluyó que María Herrera no utilizaba el apellido con la intención de generar confusión con la marca de la multinacional ni empleaba un diseño similar. Por ello, la justicia falló a favor de la emprendedora peruana, estableciendo que el apellido “no puede ser monopolizado” y que su marca “La Jabonera by María Herrera” posee suficientes elementos distintivos para diferenciarse.
Quién es Ingeniero Bailarín, el influencer que murió tras contraer dengue a los 34 años
Tras contraer dengue y permanecer internado durante más de un mes, el influencer murió luego de tener una neumonía que le provocó un derrame. Esto se sabe.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.