Corea del Norte lanza cuatro misiles balísticos; suman 30 en una semana
Corea del Norte ha vuelto a lanzar cuatro misiles balísticos hacia el Mar Amarillo en respuesta a los ejercicios aéreos de Estados Unidos y Corea del Sur.
Durante la última semana, Corea del Norte ha lanzado cerca de 30 misiles balísticos, los más recientes fueron este sábado; que según el ejército de Corea del Sur, fueron disparados desde la provincia de Pyongan del Norte al Mar Occidental, también llamado Mar Amarillo.
Se trató de cuatro misiles de corto alcance que se lanzaron entre las 11:32 y 11:59 horas de este 5 de noviembre.
El hecho es que estos coincidieron con la jornada final de las maniobras aéreas organizadas por Seúl y Washington. De tal forma que Estados Unidos y Corea del Sur consideran que esta “jornada” de lanzamientos puede culminar con un ensayo nuclear por parte de Corea del Norte.
Corea del Norte lanza decenas de misiles en una semana
Apenas la noche del martes 1 de noviembre, tiempo del centro de la República Mexicana, Corea del Norte realizó varios disparos con dirección a las costas de Japón y Corea del Sur.
En esa ocasión, los misiles balísticos de corto alcance fueron lanzados desde la zona costera norcoreana de Wonsan hacia el mar.
Lo que más llamó la atención fue que por primera vez Corea del Norte lanzó a menos de 60 kilómetros de distancia de las costas de Corea del Sur un misil balístico, por lo que las autoridades se encuentra analizando si los lanzamientos y rutas de vuelo de los proyectiles fueron intencionales, o si uno se desvió.
La UE condena el aumento de lanzamientos de misiles desde Corea del Norte
— DW Español (@dw_espanol) November 5, 2022
Borrell: estas acciones constituyen "una peligrosa escalada en la reiterada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.#DWNoticias /cvml pic.twitter.com/JtnxFjsYju
En este contexto, norcorea ha confirmado que sus simulacros de artillería y vuelos de aviones de guerra son una respuesta a las demostraciones de fuerza de Corea del Sur y Estados Unidos.
Esto a pesar de que en repetidas ocasiones se ha puntualizado que los ejercicios militares defensivos por parte de estas dos naciones no representan ninguna amenaza para nadie y menos para Corea del Norte.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tachó las acciones de Corea del Norte de provocación y defendió los ejercicios conjuntos con Corea del Sur.
adn40 siempre conmigo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce nuestro lado audiovisual.
dps