Corte Constitucional de Francia valida retrasar la edad de jubilación

Manifestantes en Francia corearon “Constitucional o no, esta ley no la queremos” y “Fuera Macron”, ante la validación a la reforma de pensiones del gobierno.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lucero Del Valle
Reforma de pensiones en Francia genera protestas
REUTERS/Stephane Mahe

El Consejo Constitucional de Francia validó este viernes 14 de abril de 2023 el proyecto de reforma de pensiones impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, lo que incluye el aumento de edad para jubilarse de 62 a 64 años a partir del 2030.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué dijo el Consejo Constitucional francés sobre las pensiones?

Este viernes se dio una importante noticia para los franceses, ya que el Consejo Constitucional francés validó las medidas de la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron , lo que por supuesto desató una rechazo en las calles tras meses de protestas.

En la plaza del Ayuntamiento de París había manifestantes, quienes corearon “Constitucional o no, esta ley no la queremos”, “Continuaremos hasta su retirada” y “Fuera Macron”, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

De esta manera, el Constitucional validó el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, a pesar de que los sindicatos y de la mayoría de los franceses no están de acuerdo. Por su parte, los sindicatos y la oposición advirtieron que seguirán en contra de esta reforma e instaron a Macro a no promulgarla.

También es importante mencionar que rechazaron una solicitud de la oposición de izquierda de convocar un referendo para limitar la edad de jubilación a 62 años. Y es que es cierto que el Consejo Constitucional anuló partes de la reforma, como la obligación que tendrás las grandes empresas de informar cuántos trabajadores de más edad tienen contratados, pero aún así, hicieron válido el aumento de edad para jubilarse, lo que significa que no ha terminado el conflicto social.

¿Qué se busca modificar con la reforma de pensiones en Francia?

Lo que el presidente francés busca modificar es que para 2030 los trabajadores se jubilen a los 64 años y no a los 62, así como que para cobrar una pensión completa en 2027 se deba cotizar 43 años y no 42, como es actualmente.

La propuesta de Macron fue lanzada en enero de 2023 y desde entonces miles de trabajadores franceses han protestado para visibilizar su inconformidad al respecto. Por ejemplo, el 27 de marzo pasado, los trabajadores del Museo del Louvre en París se manifestaron contra los planes de gobierno para reformar el sistema de pensiones.

adn40, siempre conmigo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!