Cuba restringe otra libertad: Protestan por nuevos requisitos para viajar a Colombia

La aerolínea Wingo exige desde este lunes que los viajeros cubanos cuenten con visa de visitante para ir a Bogotá.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Cubanos protestan en aeropuerto de La Habana para que Wingo les permita volar
Getty Images

Viajeros de Cuba protestaron este lunes en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para pedirle a la aerolínea Wingo que les permita abordar un vuelo con destino a Bogotá, Colombia. La Embajada del país sudamericano asegura que los ciudadanos de la isla no requieren visa de tránsito, pero Wingo asegura que sí es necesario.

“Queremos volar”, demandaron las y los pasajeros ante funcionarios de la línea aérea colombiana y del aeropuerto, según muestran videos compartidos en redes sociales.

La policía disolvió la manifestación en la terminal aérea, en la grabación se puede observar a agentes retirando a los viajeros que reclamaban; mientras un oficial del Ministerio del Interior les ordenaba que se fueran: “Abandonen la terminal, se acabó la bullería en la termina”, se escucha decir al oficial.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

A través de un comunicado , Wingo señaló que la nueva medida responde a una petición de la cancillería colombiana “donde se establece que un pasajero extranjero solo puede ser considerado en tránsito si posee en un mismo ticket de transporte tanto el trayecto de arribo al territorio colombiano como el de salida a un tercer país como continuación del viaje”.

Explicó que “debido a que únicamente opera punto a punto, y no cuenta con conexiones, requiere que los viajeros de nacionalidad cubana presenten visa al momento de abordar su vuelo. Este documento debe estar emitido por el Consulado colombiano en Cuba”.

Sin embargo, el Consulado de Colombia en La Habana aclaró que no se necesita visado de tránsito para escalas menores a 24 horas.

Esta medida ha generado molestia, pues cientos de cubanos ya tenían comprado sus pasajes para viajar a Nicaragua, haciendo escala en Colombia. Su objetivo es atravesar Centroamérica hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Wingo ofreció un cambio de fecha para quiénes ya cuenten con un boleto pero no tengan el permiso de viaje o un reembolso de sus boletos.

“Vendí mi casa, vendí todo lo que tenía. Este vuelo nos dejó aquí y ahora también pierdo todas las conexiones desde Bogotá a San Salvador y desde allí a Managua ¿Quién me va a devolver mi dinero?”, dijo una ciudadana cubana a un medio local.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!