Desierto de Atacama se ha convertido en un gran basurero de ropa
Millones de prendas, muchas nuevas y con etiqueta, componen el basurero de ropa ilegal en el desierto de Atacama en Chile.
El desierto de Atacama en Chile se ha convertido en un basurero clandestino que alberga por lo toneladas de ropa, mucha de ella con etiquetas nuevas.
Chile enfrenta un problema colosal debido al basurero clandestino de ropa en donde hay toneladas de ropa “low cost” (bajo costo) y “fast fashion” (moda rápida).
Toneladas de… ¿basura? 👚👕
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 6, 2022
En el desierto de #Atacama en #Chile se encuentra el segundo vertedero de ropa más grande del mundo. Son prendas en buen estado, sólo que no pudieron venderse, algunas ni siquiera fueron usadas un instante. Una muestra del consumismo sin control. pic.twitter.com/lyPlS0zzbO
La ciudad de Iquique, una zona donde los productos importados no pagan impuesto, es un lugar donde los chilenos van a comprar productos más baratos, pero también es donde llegan toneladas de ropa procedentes de Estados Unidos, Canadá y países de Asia como China y Pakistán.
Ropa nueva de todo el mundo llega al desierto de Atacama
Según los datos recopilados por la agencia de noticias AFP, al año 39 mil toneladas de ropa terminan en el desierto de Atacama cuando no se puedo vender, incluidas prendas nuevas y con etiqueta.
Resulta que en el desierto de Atacama hay un basural de ropa. Sí, un lugar donde hay -por lo menos- 100.000 toneladas de prendas. Muchas tienen etiqueta y nunca fueron utilizadas. pic.twitter.com/hqUtmZER96
— Jason Mayne (@MayneJason) January 3, 2022
Franklin Zepeda, un reciclador textil, ha señalado a la agencia AFP que en medio del desierto de Atacama está todo este vertedero, donde se han registrado dos incendios, “los más grandes de la comuna”.
La ropa, acomodada en pacas de entre 800 kilogramos a una tonelada y almacenada en contenedores, llega a Iquique, donde es separada premium, de primera o segunda mano, y la merma, que no se puede vender porque está rota, sucia o viene en tallas extragrandes y, usualmente termina en la basura.
Esta ropa llega de todas partes del mundo
-explicó Alex Carreño, exempleado de la zona de importación del puerto a la agencia AFP.
De acuerdo a las leyes en Chile, los vertederos legales no pueden tener ropa porque evitarían la compactación del suelo. Pero esto no fue impedimento para que cientos de prendas terminaran en el basurero ilegal de Atacama, el segundo más grande del mundo.
La contaminación en Atacama y en el mundo
Miles de toneladas de prendas en este lugar ya son un problema. En este basurero ya se ha quemado mucha ropa, en un intento de reducir las pilas de ropa, pero la contaminación que se ha alcanzado supera a la cantidad de ropa quemada.
Así se convirtió el desierto de Atacama en un basurero gigante. Al menos 39.000 toneladas terminan como basura escondida en esta región de Chile.
— GUiDO (@GuidoValsalva) November 13, 2021
Ropa usada desechada en el desierto de Atacama, en Alto Hospicio, Iquique, Chile. pic.twitter.com/OfVHQrYjLO
Este basurero produce contaminación al mar por plásticos luego de que las telas son quemadas.
Según un informe de la ONU de 2019, la producción mundial de ropa se duplicó entre 2000 y 2014, y la industria es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel mundial. Para hacer un solo par de jeans se necesitan al menos 7 mil 500 litros de agua.
La contaminación aumenta cada año con 59 mil toneladas el consumo desmedido y fugaz de ropa con cadenas capaces de sacar más de 50 temporadas de nuevos productos por año, ha hecho crecer de manera exponencial los desechos textiles en el mundo que tardan 200 años en desintegrarse.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .
lhp