Qué es el Día Mundial del Sueño, qué significa y por qué se celebra
¿Qué significa el Día Mundial del Sueño? Esta celebración busca generar conciencia sobre los diversos trastornos y problemas relacionados con el sueño
Cada año, el Día Mundial del Sueño se celebra el viernes previo al equinoccio de primavera, pero ¿qué significa? Simple, el comité de la World Sleep Society convoca a que durante un día del año, expertos del sueño en todo el mundo, hablen sobre todo lo relacionado con esta actividad.
El objetivo principal de la celebración es dar a conocer las consecuencias tanto físicas como mentales sobre los problemas del sueño en la salud. De igual forma, se reconoce los esfuerzos que se llevan a cabo para la prevención y tratamiento de los trastornos.
#UnDíaComoHoy se conmemora el #DíaMundialDelSueño 💤 😴 🛌
— Universum Museo (@UniversumMuseo) March 19, 2021
¿Te gustaría saber qué pasa en nuestro 🧠 cuándo dormimos? Checa esta Infografía 👇#DespiertaTusNeuronas con este programa de actividades 👉 https://t.co/YUOFfsNOxw #BrainAwarenessWeek #BrainAwarenessWeek2021 pic.twitter.com/qz3LEfDBL0
Ritmos circadianos en el sueño
Este es uno de los puntos más importantes durante la celebración del Día Mundial del Sueño, ya que se refiere a los eventos cíclicos dentro del cuerpo, como los ritmos en las hormonas, la temperatura corporal y los niveles de alerta, es decir, los relojes biológicos del cuerpo producen ritmos circadianos que se ven afectados por factores ambientales como la luz.
La investigación de diversos expertos del sueño, apunta que la preservación de los ritmos circadianos regulares reduce el riesgo de trastornos del sueño y de la salud mental en general, así como problemas crónicos como la obesidad y la diabetes.
Trastornos del sueño
Existen cerca de cien trastornos del sueño , pero la mayoría son modificables y tratables con la ayuda de especialistas; algunos de los más comunes son: el insomnio y la apnea, que se refiere a las interrupciones constantes de la respiración durante el ciclo del sueño.
Nuestro cuerpo necesita un descanso adecuado para mantenerse saludable. Los desórdenes del #sueño, como el insomnio, constituyen un problema que afecta a un alto porcentaje de nuestra población. #WorldSleepDay pic.twitter.com/0CIxXbiXME
— INMEGEN Mexico (@INMEGEN) March 19, 2021
El ex director de la Clínica de Trastorno del Sueño de la UNAM, Reyes Haro Valencia, explicó que en el mundo una de cada tres personas padece algún trastorno del sueño y que tan solo en México el 75% padece ronquidos o apnea del sueño, mientras que el 25% de la población sufre de insomnio.
Consejos para mejorar la calidad del sueño
Sin duda el sueño sano es uno de los pilares de una buena salud, los otros dos, son el ejercicio y la alimentación balanceada, por eso hoy en la celebración del Día Mundial del Sueño te compartimos algunos consejos :
Dormir bien es tan importante para la salud como alimentarse sanamente y realizar actividad física, por tal motivo, este #DíaMundialDelSueño te compartimos 5 consejos para poder dormir mejor. pic.twitter.com/jJ2evkIkwX
— Secretaría de Salud de Veracruz (@SSALUDVeracruz) March 19, 2021
- Deja a un lado el celular u otro dispositivo electrónico como tablets, al menos por un momento antes de dormir, investigadores han demostrado que utilizar
celulares
por la noche ocasiona una mala calidad de sueño.
- Consume
alimentos
ricos en melatonina que pueden ayudarte a conciliar el sueño más fácil y de manera natural, algunos de ellos son: nueces, garbanzos, jugo de cereza ácida, un té de manzanilla, yogur e incluso un poco de leche tibia.
Asimismo, una buena calidad de sueño se da por tres elementos, principalmente:
¿Sabías que dormir las horas que tu cuerpo necesita te ayuda a tener una mejor calidad de vida? 😴
— udg_oficial (@udg_oficial) March 19, 2021
Conoce los beneficios que obtienes al dormir bien. 👇#DíaMundialDelSueño 💤 pic.twitter.com/3UYmX3jBcI
- Duración, suficiente para que la persona que duerme esté descansada y alerta al día siguiente, recuerda que la duración promedio del sueño, de un adulto, es de entre 7 y 8 horas.
- Continuidad, es decir, que el sueño no sea interrumpido o fragmentado.
- Profundidad, no te preocupes por cuánto tiempo te queda para dormir, simplemente trata de
descansar
.
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
DEPS