Dónde está la “Puerta al infierno” de la Tierra y por qué causa alerta
Mundialmente reconocido como la “puerta al infierno”, el cráter de Batagaika, en Yakutia, Rusia, crece a una impresionante velocidad.
En el corazón de Siberia, un gigantesco cráter conocido como la “puerta al infierno” está creciendo a un ritmo alarmante cada año. Este fenómeno, oficialmente denominado Cráter de Batagaika o megadeslizamiento, se encuentra en la zona permahielo del planeta, específicamente en la región norte de Yakutia, Rusia.
Se trata de una enorme depresión que se formó cuando una sección de una ladera colapsó en las tierras altas de Yana en 1991. Este derrumbe dejó al descubierto capas del mencionado permahielo, que estuvieron congeladas durante hasta 650 mil años, siendo las más antiguas del lugar y las segundas más viejas del mundo.
Según un estudio del Observatorio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el cráter se expande a un ritmo de 1 millón de metros cúbicos anualmente debido al deshielo. Lo que ocurre es que, el rostro redondeado del acantilado del Batagaika, o muro de cabeza, se retira a una velocidad de 12 metros por año. La sección colapsada, que se hundió 55 metros, también se está derritiendo rápidamente y hundiéndose.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué tanto puede crecer la “puerta al infierno” en los próximos años?
Este fenómeno se observa en áreas ricas en hielo en el Ártico y subártico, pero la cantidad de terreno congelado y sedimento perdido en el Batagaika es excepcional debido a su tamaño masivo, que en 2023 se extendía a 990 metros de ancho.
Para comprender su magnitud, es relevante recordar el diámetro que tenía en 2014, cuando medía 790 metros de ancho, lo que implica un ensanchamiento de 200 metros en menos de una década. Los investigadores emplearon imágenes satelitales, mediciones de campo y datos de pruebas de laboratorio para cuantificar el volumen de deshielo.
¿Es México? La Tierra podría partirse en dos y esta será la región más afectada
Un estudio señala la posibilidad de que la Tierra podría partirse en dos en una región específica del planeta debido a un particular fenómeno.
Los resultados revelaron que una cantidad de hielo y sedimento equivalente a más de 14 veces el volumen de las Pirámides de Giza se ha derretido desde el colapso del agujero.
Aunque el cráter de Batagaika continúa expandiéndose activamente, los científicos señalan que existe un límite para su crecimiento. El permafrost restante tiene solo unos pocos pies de espesor, lo que prácticamente agota la posibilidad de un hundimiento adicional debido a la geología subyacente del lecho rocoso.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.